El papa Francisco describe la pederastia clerical como la mayor vergüenza de la Iglesia y señaló que al menos 2 por ciento de los sacerdotes católicos son pedófilos. El papa Bergoglio ha creado un tribunal para juzgar a obispos encubridores de pederastia, es decir, ya no sólo perseguir y castigar a los religiosos abusadores sexuales, sino arrogarse medidas más contundentes para llamar a cuentas a los religiosos que fueron cómplices por indolencia o encubrimiento de los abusadores.
El nuevo tribunal de Francisco ha arrebatado el sueño de diferentes obispos y cardenales mexicanos. La pregunta es si la justicia mexicana sancionará a los cómplices y encubridores de religiosos pederastas.
Hay muchas preguntas y dudas sobre el nuevo tribunal de Francisco; sin embargo, es un paso importante que mostrará hasta dónde la Iglesia está dispuesta a extirpar este tumor patológico que tanto daño ha causado. Es un paso importante, pero queda pendiente en la Iglesia un tema de fondo para una concepción más integral de la sexualidad en la vida religiosa. (La Jornada)