* Solicita investigación de los hechos y solidaridad con los agredidos del Caracol de La Garrucha.
Ciudad de México, 01 de julio de 2015. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) expresó su su preocupación por las nuevas agresiones y amenazas en contra de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) en las Comunidades El Rosario, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) San Manuel; y Nuevo Paraíso, MAREZ Francisco Villa, que se encuentran dentro del municipio oficial de Ocosingo, Chiapas. Denunció la omisión de los gobiernos municipal y estatal para atender la problemática, exigió que se realice una investigación para castigar a los responsables y pidió que se respete el proceso de autonomía de los pueblos zapatistas.
El Frayba detalló que el 10 de mayo de 2015, un grupo de 28 personas del ejido Pojcol, Barrio Chiquinival (municipio oficial de Chilón), junto con otro grupo de 21 personas de El Rosario, hostigaron y agredieron a las BAEZLN de esa Comunidad Autónoma Zapatista. «A las 15:15 hras aproximadamente, Andrés López Vázquez realizó cuatro disparos a una niña de 13 años, hija de un BAEZLN. Posteriormente, tres personas armadas del mismo grupo agresor llegaron al poblado Nuevo Paraíso y tiraron una carta donde culpan a las BAEZLN de ocasionar los problemas», agregó. Ante estos hechos, el Centro de Derechos Humanos envió, con fecha 14 de mayo del 2015, el oficio 059-015-15/34/2015, en el que se informa a los gobiernos de Chiapas sobre las agresiones armadas. Carlos Leonel Solórzano Arcia, Subsecretario de Gobierno de la Región XII Selva Lacandona, contestó al oficio reconociendo el ingreso de personas armadas en la Comunidad Autónoma Zapatista El Rosario, pero «no menciona ninguna acción para esclarecer los hechos y prevenir repeticiones que conlleven a la sanción de los responsables; contrario a ello entregaron despensas por parte del DIF al grupo agresor», denunció el Frayba.
De acuerdo con un comunicado del EZLN, el 24 de junio, los grupos de Pojcol y El Rosario, cuyos integrantes portaban armas de fuego calibre 22, acompañados por Guadalupe Flores, presunto ex dueño del terreno recuperado, y un ingeniero, fueron a medir las tierras de los BAEZLN, realizaron 10 disparos al aire, ingresaron a dos domicilios de BAEZLN y en una robaron las pertenencias y el techo de la casa.
Por estas agresiones, el Frayba consideró que existe un riesgo inminente a la vida, la integridad y seguridad personal de las BAEZLN de El Rosario, Nuevo Paraíso, y otras Comunidades Autónomas en la región, «cuya responsabilidad es del Estado ya que desde agosto del 2014 las autoridades gubernamentales no han actuado de manera eficaz a pesar de las reiteradas solicitudes de intervención que hemos realizado».
El Centro de Derechos Humanos exigió que de manera urgente se investiguen y sancionen los actos de agresión y hostigamiento perpetrados por los grupos armados de Pojcol y El Rosario, incluyendo el homicidio en grado de tentativa contra la niña de 13 años; que el estado de Chiapas inicie las investigaciones por las agresiones y por el uso de armas de fuego; que se adopten a la brevedad medidas preventivas y de no repetición para proteger y garantizar la vida, la integridad y seguridad personal de las personas en riesgo y que se respete el proceso de autonomía de las BAEZLN.