* Los acusa de estar al servicio del crimen organizado, durante festejo por el Día de la Libertad de Expresión.
Ciudad de México, 01 de julio de 2015. En el festejo del gobierno estatal por el Día de la Libertad de Expresión, en Xalapa, Veracruz, el gobernador Javier Duarte advirtió que las autoridades saben que reporteros están «metidos con el hampa», y remarcó que “no hay que confundir libertad de expresión con representar la expresión de los delincuentes a través de los medios”.
Los señalamientos del gobernador, remarcaron los medios de comunicación, se dan en un estado donde 16 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 -12 de ellos durante la actual administración-, cerca de una decena se han exiliado y muchos más viven amenazados. La organización Artículo 19, a principios de 2014 catalogó a Veracruz como la entidad más peligrosa en América Latina para ejercer el periodismo.
«Todos sabemos, porque aquí, todo se sabe. Somos una sociedad muy comunicativa. Y todos sabemos quién es quién en estos menesteres”, amenazó el mandatario al término del encuentro.
Jorge Morales Vázquez, integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), señaló en entrevistas que las garantías para el gremio cada vez se ven más vulneradas y el libre ejercicio de la profesión se vuelve más frágil, además de la evidente corrupción y no investigación de los Ministerios Públicos y de los cuerpos policíacos.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), de la Procuraduría General de la República (PGR), tiene registro de cuatro periodistas desaparecidos en Veracruz desde 2010. Desde ese mismo año las averiguaciones previas por actos contra comunicadores han ido al alza: dos en 2010 —únicamente en el periodo de julio a diciembre—, 11 en 2011, 13 en 2012 y 16 en 2013.
El 9 de junio, el foto reportero Rubén Espinosa Becerril, con cerca de una década trabajndo en Veracruz en la cobertura de movimientos sociales y temas políticos, se vio obligado a salir de la entidad por amenazas y hostigamientos ligados a su labor. Espinosa, colaborador de Proceso, Cuarto Obscuro y AVC, denunció al portal Sin Embargo que la prensa en Veracruz está controlada por el gobierno, se coarta el periodismo de investigación y se ataca a quienes son incómodos para el poder.
Y en un tema relacionado, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social alertó que las disposiciones del Reglamento de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, elaborado y aprobado por el propio poder ejecutivo de aquel estado, “contienen aspectos regresivos para el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión y protesta y frente al espacio público”, y agregó que “en una entidad donde la libertad de expresión se encuentra bajo asedio, se requieren garantías para su ejercicio, no restricciones ilegítimas”.
* Con información de Sin Embargo