Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — junio 22, 2015 at 9:00 am

Arranca la oposición al fracking en la Huasteca

* Cientos de personas discutieron en torno al tema y celebraron la vida.

Detalle del evento - Edgar Escamilla
Detalle del evento – Edgar Escamilla

Ciudad de México, 22 de junio de 2015. Con alegría y fuerza, cientos de habitantes de La Huasteca y Totonacapan, así como integrantes de organizaciones sociales, se concentraron en Papantla, Veracruz, para celebrar el primer Encuentro Regional Norte-Golfo por la Defensa del Agua y el Territorio Frente a los Proyectos de Muerte.

Las y los asistentes compartieron conocimientos y experiencias sobre la amenaza de la fractura hidráulica en sus territorios, y se comprometieron a luchar para detener este tipo de explotación que, insistieron, acabará con la tierra y las aguas. También se dieron tiempo para externar y disfrutar su cultura. De esta forma, quedó oficialmente en marcha la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan (CORASON), un frente social que busca proteger al territorio de esta región que contempla cinco estados de México.

Entre las amenzas que las y los habitantes de estas zonas enfrentan se encuentran proyectos de exploración, extracción y transporte de hidrocarburos; exploración y extracción de minerales en la Sierra Madre Oriental; proyectos de trasvase e hidroeléctricas en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla y Bobos-Nautla; termoeléctricas; decenas de gasoductos y proyectos de monocultivo.

El Encuentro se da enmedio de la ólémica de organizaciones sociales y el gobierno de Coahuila, que negó la información respecto a la existencia de pozos de fracking en sus tierras.

A inicios de junio, la Alianza Mexicana contra el Fracking -con información de CartoCrítica- dio a conocer que al menos 924 pozos han sido perforados desde 2003 en México mediante la técnica de fractura hidráulica; advirtió que no se toma el consentimiento de las comunidades afectadas y que no hay reglamentación específica “que vigile esta práctica altamente contaminante y dañina para la salud”. La organización insistió en que esta práctica se debe prohibir por sus altos impactos ambientales. Señaló como particularmente preocupante que, aun cuando se trata de una práctica prohibida en varios países y regiones del mundo por sus irreversibles impactos, en México no se esté generando información sobre sus potenciales impactos ambientales y sociales, ni se esté vigilando su desarrollo.

Los estados afectados por esta práctica, ahora promovida por la reforma energética, son: Coahuila (47 pozos), Nuevo León (182 pozos), Puebla (233 pozos), Tabasco (13 pozos), Tamaulipas (100 pozos) y Veracruz (349 pozos). Tan solo en el municipio de Papantla, sede del encuentro, se han perforado 172 de ellos.

A las declaraciones del gobierno, quien no presentó un solo dato oficial que respaldara su dicho, CartoCrítica presentó aún más datos de fuentes oficiales que confirman la presencia de pozos perforados mediante fracking en el estado de Coahuila. La organización aclaró que la técnica de fracturación hidráulica puede ser utilizada tanto en pozos verticales como en pozos horizontales, e incluso se utiliza en yacimientos del tipo “convencional” y no solo en los “no convencionales”. «Sin embargo, en todos los casos se trata de fracturación hidráulica con altísimos impactos ambientales y a la salud, aunque el volumen de agua utilizada para la fractura pueda variar así como algunos de los componentes químicos», especificó. Alertó que las confusiones son producto de la opacidad oficial sobre la explotación de hidrocarburos.

De acuerdo con los datos publicados por CartoCrítica, el total de los pozos perforados mediante fractura hidráulica en el estado de Coahuila son sobre yacimientos no convencionales de lutitas. Este documento habla de siete campos de yacimientos no convencionales ubicados en Coahuila que han sido explorados con pozos de fracking, estos son: Chucla, Emergente, Gamma, Habano, Montañés, Nómada y Percutor. (http://www.cartocritica.org.mx/2015/hay-fracking-en-coahuila/)