* Comunidades y asociaciones de la Huasteca y Totonicapan crean coordinadora en defensa de su territorio.
Ciudad de México, 15 de junio de 2015. Como una forma de enfrentar el creciente fenómeno del fracking, comunidades del Totonacapan y las huastecas hidalguense, veracruzana y potosina, así como organizaciones de la sociedad civil, anunciaron la realización del Encuentro Regional Norte-Golfo por la Defensa del Agua y el Territorio Frente a los Proyectos de Muerte el 20 y 21 de junio, en Papantla, Veracruz, donde quedará oficialmente conformada la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan (CORASON), un frente social que busca proteger al territorio de esta región que contempla cinco estados de México.
«CORASON enfrenta la amenaza de proyectos de muerte impulsados por empresas nacionales y extranjeras, facilitados por los gobiernos federal, estatales y locales. Entre estos proyectos de muerte destacan los proyectos de exploración, extracción y transporte de hidrocarburos (que reciben un nuevo auge a partir de la reforma energética de 2013); exploración y extracción de minerales en la Sierra Madre Oriental; proyectos de trasvase e hidroeléctricas en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla y Bobos-Nautla; termoeléctricas; decenas de gasoductos; y proyectos de monocultivo, entre otras amenazas a la Madre Tierra y a los derechos de la población», señalaron las decenas de comunidades y organizaciones convocantes.
A inicios de junio, la Alianza Mexicana contra el Fracking dio a conocer que al menos 924 pozos han sido perforados desde 2003 en México mediante la técnica de fractura hidráulica; advirtió que no se toma el consentimiento de las comunidades afectadas y que no hay reglamentación específica “que vigile esta práctica altamente contaminante y dañina para la salud”. La organización insistió en que esta práctica se debe prohibir por sus altos impactos ambientales. Señaló como particularmente preocupante que, aun cuando se trata de una práctica prohibida en varios países y regiones del mundo por sus irreversibles impactos, en México no se esté generando información sobre sus potenciales impactos ambientales y sociales, ni se esté vigilando su desarrollo.
Los estados afectados por esta práctica, ahora promovida por la reforma energética, son: Coahuila (47 pozos), Nuevo León (182 pozos), Puebla (233 pozos), Tabasco (13 pozos), Tamaulipas (100 pozos) y Veracruz (349 pozos). Tan solo en el municipio de Papantla, sede del encuentro, se han perforado 172 de ellos.
La Coordinadora advirtió que esta técnica es incompatible con las actividades agrícolas y ganaderas de la región, pues afecta a dos de sus principales medios de subsistencia, el agua y la tierra, «además de generar mínimos beneficios económicos a la población, puesto que son empresas transnacionales las que controlan tanto la adquisición de mano de obra como la dotación de servicios a sus trabajadores, la mayoría contratada en otras regiones y países, quienes no se integran a la vida comunitaria de nuestras localidades», detalló. «Esas empresas desconocen que para nosotros, la Tierra, el Agua, el Maíz y los Cerros son integrantes de nuestra sociedad, trabajamos con ellos y para ellos, es por eso que les debemos respeto y cuidado».
A partir de este momento, CORASON se convierte en «el órgano que nos une en la vida frente a proyectos de muerte que niegan nuestras formas de ser y hacer el mundo», finalizaron los firmantes, entre quienes se encuentran la Alianza Mexicana contra el Fracking; Red Unidos por los Derechos Humanos; LAVIDA, Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Fundar, Centro de Análisis e Investigación.; Centro de Investigación y Capacitación Rural; Fomento Cultural y Educativo; Radio Huayacocotla; Consejo Tiyat Tlalli; Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y la Sierra Oriental; Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata”; Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina; El Barzón; Alianza de Comunidades y Usuarios del Río Bobos Nautla; Universidad Veracruzana Intercultural Sede Totonacapan; Alianza Internacional de Habitantes; Pobladores; Colectivo Editorial Terra Komún; Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo; Organización Regional de Campesinos Solidarios; y el Posgrado en Desarrollo Rural de la UAM-Xochimilco.
.