Cuando los empresarios hablan deevaluación
para lograr la calidad
, se están refiriendo al cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales de competitividad educativa promovidos por las multinacionales de carácter económico, no para el desarrollo cultural y humano, sino para la integración de los sistemas de educación al fortalecimiento delmercado
, cuyo resultado ha sido la globalización de la pobreza y la concentración de la riqueza en el uno por ciento de la población mundial.
La propuesta de la CNTE supone que sea una cuestión colectiva, desde la autonomía. El método tiene que ver con la sistematización de experiencias
, significa recuperar lo vivido por los mismos participantes, ubicar el punto y el contexto al que se ha llegado acorde a los objetivos de la planeación escolar y comunitaria, de qué forma han participado los diferentes actores sociales, y qué falta por hacer, para así mismo trazar nuevos objetivos, dispositivos de aprendizaje, contenidos curriculares y responsabilidades pedagógicas.
En última instancia los aprendizajes han tenido buenos resultados en la medida que cambian el hábito y hábitat de las personas, en otras palabras transforman la realidad
para mejorar la vida, ahí es donde adquieren validez los conocimientos; si en vez de solidaridad generan competitividad, su evaluación será negativa, pero si en vez de individualismo y racismo propician la interacción en la diversidad para una cultura democrática, la evaluación será positiva. Sin embargo, para la CNTE este es sólo el comienzo de una agenda de temáticas a debatir. (La Jornada)