* Las propias autoridades de Oxaca están violando la ley y son responsables de la violencia, señalan.
Ciudad de México, 11 de junio de 2015. A pesar de la agresión que sufrieron a manos de un grupo de golpeadores ligados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), vecinos de la colonia Guelaguetza, acompañados por el artista Francisco Toledo, seguirán en la defensa de Cerro del Fortín, «valuarte cultural y natural del pueblo de Oaxaca», donde el gobierno pretende erigir un centro de convenciones, explicaron.
Actualmente, está vigente la suspensión de las obras dictada por un juez, pero el gobierno insiste en que reanudó las obras «en apego a la ley».
«Los ciudadanos de Oaxaca de Juárez nos pronunciamos en contra de esta ilegalidad y abuso de poder y exigimos que se detenga inmediatamente el ecocidio y los trabajos que destruyen el Cerro del Fortín, que se cumpla con la ley y se atiendan los tres principios mínimos aprobados en el Foro Oaxaqueño del Agua con que debe contar toda obra pública: Tener un proyecto integral sustentable (ecológica, social y económicamente); cumplir con la ley en fondo y forma y contar con el consentimiento previo e informado de la ciudadanía», declararon en rueda de prensa.
Los defensores del Cerro del Fortín aclararon que no están en contra de que se construya un centro cultural y de convenciones, sino que se oponen a que se haga en el Cerro del Fortín por su valor natural y cultural.
El 9 de junio de 2015, violando la suspensión dictada por el juez Miguel Arroyo Herrera contra la construcción del estacionamiento del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el gobierno del estado «inició la destrucción del Parque de la Amistad de la Colonia Guelaguetza», espacio creado con donaciones de la ciudad hermana de Palo Alto y ciudadanos de Oaxaca de Juárez, recordaron los vecinos.
«Alrededor de las 5 de la mañana, sin previo aviso, se comenzaron labores de tala de árboles, eliminación de vegetación natural, remoción de adoquines y aplanado del terreno, modificando la topografía y paisaje natural del lugar», detallaron los vecinos, quienes al percatarse de los hechos se acercaron al sitio, que está acordonado y cercado con plásticos para impedir el acceso y la visibilidad. «Inmediatamente fuimos rodeados por trabajadores de la obra y personas hostiles encapuchadas. Nos amenazaron y atacaron a quienes nos habíamos reunido en defensa del parque, con un saldo de tres lesionados, uno de los cuales requirió hospitalización, denunciaron.
Los vecinos de la colonia Guelaguetza, organizaciones sociales, sociedad civil y los defensores del Cerro del Fortín indicaron que, debido a la agresión de que fueron objeto, procederán legalmente en contra del gobernador Gabino Cué Monteagudo, del Secretario de Turismo José Zorrilla de San Martín Diego, del Director del FIDELO Francisco Zorrilla Ruíz y funcionarios estatales que resulten responsables.