* Misión de Observación ratifica que el proceso viola el derecho a la consulta.
Ciudad de México, 10 de junio de 2015. A pesar de que decenas de solicitudes de información no han sido atendidas, de los repetidos incidentes de seguridad principalmente contra los opositores, y de que faltan temas por cubrir de la Fase Informativa, las autoridades decidieron que la consulta sobre la instalación de eólicas en Juchitán pase a un momento determinante: la Fase Deliberativa, denunció la Misión de Observación al proceso.
La consulta al pueblo zapoteco inició en noviembre de 2014. Al mismo tiempo, las organizaciones Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) conformaron una Misión de Observación (MO) con el objetivo de documentar el proceso y asegurar que se realizara conforme a los estándares de derechos humanos. Desde el inicio, sla Misión identificó graves vicios procesales y violaciones a los derechos humanos de los integrantes de la comunidad juchiteca.
La Misión de Observación (MO) presentó su tercer reporte, en el que documenta 32 incidentes de seguridad, la desatención a 75 solicitudes de información (15 por escrito y 60 expresadas durante las sesiones) y el reconocimiento, por parte del propio Comité Técnico de la consulta, de que aún faltan 12 temas por cubrir antes de avanzar a la siguiente etapa del proceso. El reporte presentado sistematiza las observaciones realizadas desde el 2 de marzo hasta el 20 de abril de 2015, periodo que concentra las últimas sesiones de la Fase Informativa, el cierre de la misma y el inicio de la Fase Deliberativa.
«El contexto de inseguridad, presión, violencia, falta de transparencia y de información dan cuenta de que este proceso violenta los principios rectores del derecho a la consulta y de que, por lo tanto, el presente escenario no es propicio para la obtención del consentimiento informado y legítimo de la comunidad indígena zapoteca. De reiterarse la violación a este derecho el Estado mexicano incurriría en una transgresión a las leyes nacionales e internacionales y en una falta de respeto a los derechos de los pueblos indígenas», advirtió la Misión.
Las organizaciones destacan el alto nivel de riesgo y confrontación que ha enmarcado a la consulta, la carencia de información proporcionada a la comunidad y la falta de formalidad, por parte del Comité Técnico, en la manera de convocar y desarrollar las sesiones.
Las agresiones registradas han sido dirigidas principalmente en contra de defensores y defensoras de derechos humanos pertenecientes a la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco [APPJ] y a la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio [APIITDTT]. Apenas el 16 de abril, los activistas Bettina Cruz Velázquez y Rodrigo Peñaloza fueron perseguidos e intimidados por hombres armados, empleados de una constructora al servicio de la empresa Eólica del Sur.
La MO resaltó los hechos violentos suscitados el 26 de marzo y el 14 de abril durante las sesiones de Consulta. El 26 de marzo fue cerrado el Palacio Municipal y durante 12 horas estuvieron retenidas alrededor de 30 personas. Ese mismo día, grupos “pro-eólicos” cerraron cuatro accesos a la comunidad de Juchitán en demanda de que la consulta continuara. El 14 de abril fueron retenidos, dentro de la Casa de Cultura, más de 250 asistentes, entre ellos, dos observadores de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Con relación a las solicitudes por parte de la comunidad y que no han sido atendidas por el Comité Técnico, la MO destacó la entrega de información detallada del proyecto y la realización de estudios de impacto social, ambiental, cultural y económico.
La MO evidenció también la falta de formalidad del Comité al no cumplir con las fechas y horarios señalados en las convocatorias a las sesiones y a los talleres que él mismo cita, además de que no asiste a las sesiones y no asegura la presencia de un traductor.
Además de las violaciones al derecho a la consulta, en el reporte, la MO expuso algunas recomendaciones al Comité Técnico, entre las que destacan: que realice una evaluación y análisis del riesgo que prevalece durante las sesiones, que asegure un clima de respeto, que identifique y sancione a los responsables de las agresiones en contra de los participantes; y que dé respuesta a las solicitudes de información que le han sido presentadas y que sean retomadas las propuestas vertidas durante las sesiones.
Ante la violación del derecho a la consulta y, en particular, de su carácter de informada, el 24 de abril de este año, integrantes de la comunidad indígena zapoteca presentaron una demanda de amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito del estado de Oaxaca con sede en la ciudad de Salina Cruz.
La generación de energía eólica en la región del Istmo de Tehuantepec ha tenido una expansión notable de 2005 a la fecha. Actualmente, en México, se encuentran instalados 31 parques eólicos, de los cuales 21 se encuentran en la región del Istmo: 20 en Oaxaca y uno en Chiapas. De los 21 parques del Istmo de Tehuantepec, 12 se encuentran en el municipio de Juchitán. Aunque la población local logró la cancelación del proyecto de Mareña Renovables, éste volvió bajo el nombre de Eólica del Sur.
Para las comunidades indígenas zapotecas del Istmo la llegada de las empresas eólicas ha representado un aumento en las violaciones a los derechos humanos; en particular, se han acrecentado el número de agresiones hacia defensoras y defensores comunitarios. Actualmente, el estado de Oaxaca se coloca en el primer lugar, a nivel nacional, en cuanto a ataques a defensores y defensoras de derechos a la tierra y territorio.