* Ganan nuevo amparo contra el Acueducto Independencia, que sigue funcionando.
Ciudad de México, 19 de mayo de 2015. En medio del recorrido de la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida en Temacapulín, la tribu yaqui recibió la noticia de que ganó un amparo más contra el Acueducto Independencia; esta vez, el recurso de la justicia reiteró la ilegalidad del otorgamiento de los títulos de asignación de agua emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en favor del gobierno de Sonora. De haber voluntad política, señalan Tomás Rojo, vocero de la tribu, y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), “el Acueducto Independencia debe suspender su operación de inmediato”.
Al considerar que en el otorgamiento de los títulos no se siguieron las formalidades esenciales del procedimiento, el juzgado octavo de distrito con sede en Sonora señaló, el 12 de mayo, que las autoridades deben otorgar el derecho de audiencia a la tribu, informarle sobre el procedimiento y sus consecuencias y darle la oportunidad de ofrecer pruebas y alegatos.
En un comunicado de prensa, el CEMDA y el vocero de la tribu expresaron que el poder Judicial “una vez más se concentra en la forma y deja de lado el punto nodal sobre los derechos de la Tribu Yaqui como pueblo indígena. No obstante lo anterior, el amparo resulta muy relevante pues representa un elemento más que pone en evidencia las razones que están detrás de su legítima lucha”.
El juez de amparo indicó en su sentencia que la autoridad responsable debe analizar, como mínimo, si los títulos de asignación fueron expedidos en contravención con los términos y condiciones que las disposiciones de la materia exigen, verificando si la justificación y pruebas en las que se basó dicha asignación se apegan a la realidad; si el volumen asignado a la Comisión Estatal del Agua de Sonora es mayor al que anteriormente correspondía ya a otros concesionarios; si han variado o no los volúmenes de agua en la cuenca del río Yaqui, tomando en consideración que la autoridad responsable se basó en un balance hídrico de 2007 para la emisión de la asignación reclamada; y para analizar cualquier otro elemento que se considere relevante para establecer si los títulos fueron expedidos de manera legal.
La resolución es “sumamente relevante para la Tribu Yaqui, toda vez que el punto fundamental de su lucha radica en que, con la construcción y operación del Acueducto Independencia están siendo despojados del agua del Río Yaqui, poniendo en peligro su sobrevivencia como pueblo originario de México. La cada vez más escasa agua del Río Yaqui es fundamental para la subsistencia de la Tribu, siendo cada vez más complicado satisfacer su necesidad de agua para consumo humano y para la producción de sus alimentos”, valoró el CEMDA.
La tribu yaqui lucha desde el año 2010 contra el Acueducto Independencia, que con una longitud de 175 kilómetros, se llevaría un volumen de 75 millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui. Propietarios del 50 por ciento de las aguas y escurrimientos de este caudal, los yaquis han emprendido una defensa con movilizaciones y acciones legales. Este pueblo indígena ha ganado todos los recursos jurídicos interpuestos, pero el Acueducto –obra promovida por el gobernador panista Guillermo Padrés Elías- sigue funcionando.
Mario Luna y Fernando Jiménez, dos de los yaquis más visibles en la defensa del río, están encarcelados desde septiembre de 2014.