* Empresa Peje de Oro pretende construir en proyecto habitacional en un área protegida.
Ciudad de México, 18 de mayo de 2015. Con agresiones físicas, amenazas de lesiones y demandas legales, la empresa constructora Peje de Oro presiona a vecinos del fraccionamiento FSTSE 2001 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que defienden el humedal de montaña María Eugenia, denuncian organizaciones vecinales y de derechos humanos.
A mediados del mes de enero, el grupo constructor Peje de Oro, S.A. de C.V inició trabajos para el desarrollo del proyecto habitacional “Fraccionamiento Condominio Residencial San Isidro”, en la fracción San Isidro Corral de Piedra, Sección Corral de Piedra, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. Este predio colinda con las colonias Kaltic, FSTSE 2001, Campanario y la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH). Además, el terreno se encuentra dentro de los polígonos del Área Natural Protegida Zona Sujeta a Conservación Humedales de Montaña María Eugenia, decretada en 2008 y posteriormente en 2011, y reconocido como un sitio RAMSAR.
El sitio constituye un humedal de montaña, donde la vegetación predominante se compone de pastos y tulares. Las organizaciones civiles señalan que al encontrarse inmerso en la mancha urbana de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, su deterioro es cada vez más acelerado. “La gran importancia de conservar esta zona radica en que provee el 70% del agua que se distribuye a los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas”, explican, por lo que se le considera Área Verde de Conservación. La destrucción de los humedales de montaña en San Cristóbal es evidente, lamentan las organizaciones, y esto traerá consecuencias devastadoras a largo plazo.
A pesar del valor ecológico de la zona, la empresa ha podido obtener permisos municipales y estatales para realizar su proyecto a través de un amparo. Sin embargo, habitantes de la zona emprendieron la defensa de los humedales, lo que ha generado “un ambiente de confrontación entre ambas partes, así como de intimidación y amenazas por parte de los propietarios de la Constructora hacia los vecinos del lugar, en particular del fraccionamiento FSTSE2001”, relatan las organizaciones.
Las agresiones comenzaron el pasado 25 de abril, cuando “la empresa constructora Peje de Oro atravesó camiones de volteo en la entrada del fraccionamiento FSTSE 2001, impidiendo la entrada y salida de los vecinos por un tiempo de aproximadamente tres horas. El 26 de abril durante la madrugada fueron arrancadas de la malla perimetral del fraccionamiento y robadas las lonas con leyendas que hacen alusión a la protección de Humedales Ma. Eugenia como áreas naturales sujetas a conservación.
“El lunes 27 de abril, la constructora de nuevo atravesó los camiones de volteo en la entrada del fraccionamiento. En la madrugada del miércoles 29 de abril, el candado del portón del fraccionamiento fue dañado de tal modo que no se podía abrir, por lo tanto los vecinos no pudieron salir hasta que se serruchó la cadena”, relatan las organizaciones defensoras.
El 8 de mayo, Ricardo Mariano Díaz Ochoa, representante legal de la constructora, y una mujer que dijo ser Notaria pública, llegaron con camiones de volteo cargados de grava y agredieron a las mujeres que estaban en la entrada del fraccionamiento insultándolas y amenazándolas con echarles encima una máquina revolvedora. Además, se encuentra en proceso una demanda formal de la empresa en contra de Graciela Bermúdez Carpio, León Enrique Ávila y Nicolás Tolentino Gómez Velasco, “con probabilidades de que en cualquier momento se giren órdenes de aprehensión contra ellos”.
Para las organizaciones. “estos actos de hostigamiento y agresiones hacia los vecinos del fraccionamiento FSTSE 2001, son el resultado de posibles actos u omisiones, ignorancia, corrupción e irresponsabilidad de autoridades y servidores públicos municipales y estatales, tanto del poder judicial como del ejecutivo”, por lo que demandan que se garanticen los derechos humanos de los habitantes del Fraccionamiento FSTSE2001, que se detengan las agresiones y las posibles órdenes de aprehensión y que se instale una mesa de trabajo para implementar acciones inmediatas que detengan la destrucción de los humedales, además de que se inicie una investigación exhaustiva y profesional por el probable conflicto de interés de la familia Díaz Ochoa, en particular de Mariano Díaz Ochoa, ex presidente municipal de San Cristóbal, ex subdelegado de gobierno de la región altos y candidato a Presidente Municipal por San Cristóbal por tercera ocasión.