La edición de hoy, Los medios destacan — mayo 18, 2015 at 8:40 am

Este 18 de mayo los medios destacan

Medios convencionales

Ayotzinapa: las aberraciones de la investigación/ Proceso En enero el procurador Murillo Karam dio la “verdad histórica” de la PGR sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: fueron incinerados en el basurero de Cocula hasta dejarlos irreconocibles. Un trabajo de Proceso con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley permite afirmar que esa “verdad histórica” se sustentó en declaraciones contradictorias –presumiblemente obtenidas mediante tortura–, que se dieron por buenas sólo para apuntalar una versión prefigurada por la SEIDO desde octubre. El 8 de octubre del año pasado los hermanos Miguel Ángel y Osvaldo Ríos Sánchez viajaron a Cuernavaca; fueron a comprar ropa barata para surtir su pequeña tienda, en Iguala. El dueño del comercio era Osvaldo; Miguel Ángel lo ayudaba para ganar más dinero pues su esposa, Viridiana, estaba embarazada. Pero ese día fueron detenidos por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) con el apoyo de la Marina. Confundieron a Osvaldo con Salomón Pineda Villa, cuñado del alcalde de Iguala. En helicóptero se llevaron a los hermanos a Iguala y en el trayecto amenazaron a Miguel Ángel con lanzarlo desde el aire; después les ordenaron asumir la responsabilidad por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre.

Duplica México deportaciones; caen en EU 35%/ Milenio México ha ayudado a Estados Unidos a contener la oleada de migrantes centroamericanos, muchos de ellos niños y jóvenes, que se registró al inicio de 2014. En un año, en nuestro país prácticamente se duplicó la cifra de extranjeros deportados, mientras la Patrulla Fronteriza de EU reportó una caída a la mitad en las capturas de menores centroamericanos. Mientras en México se incrementó en 92 por ciento la cifra de extranjeros devueltos a sus países por las autoridades migratorias, la Patrulla Fronteriza de EU reportó una caída de 48 por ciento en los menores no acompañados aprehendidos y de 35 por ciento en el caso de los individuos aprehendidos en compañía de un familiar, que intentaron cruzar la frontera. A 10 meses del inicio del Programa Frontera Sur iniciado el 7 de julio de 2014, a cargo de la Secretaría de Gobernación, motivado por el incremento de migrantes centroamericanos que cruzan México en busca de llegar a Estados Unidos, prácticamente se han retomado los niveles previos al aumento exponencial de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños migrantes, registrado en 2014.

Necesario tipificar correctamente desaparición forzada: ONU/ El Economista México necesita tipificar correctamente la desaparición forzada, pues en algunos estados ese acto ilícito está mal definido y cinco no lo han tipificado, afirmó Santiago Corcuera Cabezut, del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU. Durante una conferencia magistral organizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), recordó que los estados de México, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco no han tipificado ese acto ilícito. “Ante la desidia de las legislaturas estatales es necesario llenar los huecos o vacíos porque la Convención contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, de la que México es miembro, impone la obligación a las naciones participantes para considerar como un delito la desaparición forzada”, refirió. Señaló que la legislación debe tener claras las diferencias y castigos para cuando la desaparición forzada es cometida por agentes del Estado o por particulares, para que no se omitan responsabilidades. En ese sentido Corcuera Cabezut recordó que en casos como el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, civiles que participaron no podrían ser castigados por ese delito ya que sólo procede contra los policías municipales involucrados.

La suspensión otorgada a Aristegui, un importante precedente para periodistas/ La Jornada La suspensión en vía de amparo que un juez federal otorgó el pasado miércoles a Carmen Aristegui establece nuevos paradigmas respecto de la importancia que debe tener para el Poder Judicial Federal la protección suprema de los derechos humanos tanto de acceso a información que tienen las audiencias como a la libertad de expresión del que deben gozar los periodistas que trabajan en México, coincidieron abogados constitucionalistas entrevistados por La Jornada. Del Valle y Argüelles coincidieron en que lo resuelto por el juez Fernando Silva García va en el sentido de conceder el amparo a Aristegui, fundamentalmente para el efecto de que dicho amparo rompa el monopolio de la libertad de expresión que hoy tienen las empresas concesionarias de un bien público, como es el espectro radioeléctrico.

Protegen difusión de DH/ Excélsior El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19 iniciarán hoy los trabajos del proyecto Memoria y Verdad. A través de un comunicado, el INAI informó que el objetivo de estos trabajos es dar publicidad y difundir proactivamente la información relacionada con presuntas violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad. Así como generar conocimiento público útil, que contribuya a construir memoria y verdad colectiva sobre el tema, con la participación y colaboración de autoridades competentes, la sociedad civil, la academia y distintos sectores. El INAI y Artículo 19 están a favor de la difusión y el acceso seguro y sencillo a esa información para asegurar el derecho de acceso a la misma, las garantías de no repetición y el derecho a la verdad, destacó el instituto.

Medios Alternativos

 

 

Liberan a 4 jornaleros en Baja California detenidos el pasado 9 de mayo/ Animal Político El Gobierno de Baja California concedió el perdón a cuatro jornaleros de San Quintín detenidos durante el enfrentamiento en la localidad de Vicente Guerrero el pasado 9 de mayo, por lo cual quedaron en libertad. Los campesinos Aarón Francisco Gamboa Juárez, Moisés Gil Velasco y Antonio Álvarez Cruz fueron acusados de daños a vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública y lesiones a Policías estatales, luego de que los agentes ingresaran a la Colonia Lomas de San Ramón por una supuesta llamada. Esta liberación forma parte de los 13 acuerdos pactados entre los trabajadores con autoridades federales y estatales. En un inicio por tres jornaleros se pedían 7 millones de pesos de fianza, y 500 mil pesos por un cuarto trabajador.

Inauguran memorial de víctimas de la violencia de Estado/ Somos El Medio Este sábado 16 de abril, organizaciones de la sociedad civil, iniciaron una jornada para colocar nombres de las personas que han sido agraviadas por el Estado, en un memorial ubicado en la Av. Paseo de la Reforma y Periférico (Junto al Campo Marte) de la Ciudad de México. Se colocaron los nombres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, los nombres de los tres normalistas que fueron ejecutados extrajudicialmente: Julio César Mondragón Fontes, Julio Cesár Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo y del normalista que permanece en estado de coma desde hace ocho meses, Aldo Gutiérrez Solano. Esta es una iniciativa que han impulsado el Comité 68 en conjunto con más organizaciones sociales, populares y estudiantiles. Desde hace más de dos años realizan una investigación que les ha llevado a recabar más de 7 mil 978 nombres de personas que han sido agraviadas por la violencia del Estado. El propósito es realizar un ejercicio de memoria popular y colectiva que contribuya a la búsqueda de la justicia y que aporte elementos para poner fin a la impunidad con que se han realizado numerosos crímenes de Estado, ejerciendo una brutal violencia en contra del pueblo mexicano.

EZLN denuncia nuevas agresiones, esta vez en caracol “La Garrucha”/ Más de 131 Mediante un comunicado emitido por la Junta de Buen Gobierno “El Camino del Futuro” del Caracol de La Garrucha, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció hostigamiento por parte de grupos armados. Uno de los integrantes de este grupo disparó con arma de fuego contra una niña de 13 años que logró escapar. El comunicado detalla que un grupo de 21 personas de la comunidad El Rosario y 28 persoas del barrio Chikinival, parte del ejido Pojkol, municipio de Chilón, Chiapas, pretenden invadir tierras recuperadas de la comunidad de El Rosario, donde viven Bases de Apoyo Zapatistas del municipio autónomo de San Manuel, Caracol de La Garrucha.

Encarcelan a ejidatarios de Jalcomulco por defender el río/ Hijos de la Tierra El día 15 de mayo, se concretaron los rumores que se estaban escuchando  sobre una nueva etapa de hostigamiento, para querer imponer la represa en el rio pescados, con la detención arbitraria de tres ejidatarios y otros tres con denuncia. Adrián Hernández, Eladio Ruiz y Ernesto Texon fueron aprendidos por policías ministeriales mientras realizaban tareas de campo, se les acusa de administración fraudulenta en agravio del comisariado ejidal, bajo la carpeta 34/2013. Para los pobladores esto es una persecución a ejidatarios con un trasfondo político, ya que este conflicto se debió tratar ante la Procuraduría Agraria o tribunales agrarios y no ante un Ministerio Público. Además denuncia ya había sido rechazada meses antes, por lo cual esta acción se ve como una forma de hostigamiento y presión de la empresa que tiene interés en la construcción de la obra de infraestructura.