-
Solicita Obama menos recursos para cooperación antinarco.
-
En contraste aumenta presupuesto contra migración indocumentada.
La cooperación antidrogas entre México y los Estados Unidos vive un momento de inflexión, una vez que la primera etapa de apoyos multianuales fue cubierta con un énfasis en el apoyo de equipo y aeronaves. En el contexto de un presupuesto restringido por el déficit público en los EU –cuando los únicos rubros que no fueron reducidos fueron los de defensa y los de los programas sociales–, se anunció que para este año, se canalizarán a través de esta iniciativa 410 millones de dólares, de los cuales 100 serán para Centroamérica y 310 para México. De la misma manera se ha dicho que los recursos serán canalizados para lo que se ha llamado fortalecimiento institucional, donde se incluiría el objetivo de “impulsar actividades que mejoren los derechos humanos”, según habría dicho en conferencia de prensa el subsecretario de Administración del Departamento de Estado Jacob Lew. Algunos han percibido las nuevas asignaciones como una reducción presupuestal, aunque el gobierno de EU ha afirmado que no es así y que más bien se trata de una nueva etapa.
El recorte no sólo afectará a México, pues también se ha reducido la ayuda económica para el Plan Colombia que recibirá 55 millones de dólares menos que el año pasado, lo cual ha generado movimientos por parte del gobierno de Álvaro Uribe quien ya ha instruido a su ministro de defensa, Gabriel Silva, para que viaje a los EU con la finalidad de presionar para que se mantenga el Plan Colombia. En México desde hace algunos días el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) había ordenado a la PGR divulgar qué tipo de participación tiene en la Iniciativa Mérida. De la misma forma, tras divulgarse que la mayor parte de los recursos empleados en dicha iniciativa han sido canalizados vía empresas de EU –pues es una de las condiciones contenidas en el acuerdo entre los dos países–, legisladores mexicanos se quejaron de que existe poca disposición a la cooperación bilateral en la materia. El periódico El Economista publica un resumen de datos que indica que los narcos van ganando en esta batalla.
En contraste el presupuesto de EU considera una dotación de 4 mil 600 millones de dólares para fortalecer a la patrulla fronteriza y avanzar en la construcción del muro fronterizo, lo cual es leído mayoritariamente como un endurecimiento en la materia.