* Exige que la FEADLE atraiga la investigación del asesinato del periodista Armando Saldaña.
Ciudad de México, 7 de mayo de 2015. “El homicidio de Armando Saldaña evidencia una vez más la incapacidad del gobierno mexicano por garantizar el ejercicio periodístico”, denunció la organización internacional ARTICLE 19, quien exigió que las autoridades federales atraigan el caso y se brinde protección a la familia del comunicador.
La organización defensora de periodistas recuerda que el pasado 4 de mayo fue encontrado sin vida el periodista Armando Saldaña Morales en Cosolapa, Oaxaca, municipio que colinda con el estado de Veracruz. El comunicador trabajaba en el área de noticias de la estación Ke Buena 100.9 F.M. en Tierra Blanca, Veracruz. Su cuerpo presentaba heridas por impacto de balas y signos de tortura. Lo último que supo su familia, antes de que fuera privado de su libertad, es que Armando se dirigía el domingo a Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca. La Procuraduría General del Estado (PGJE) de Oaxaca comenzó las investigaciones y el traslado de agentes y peritos al lugar del hallazgo. El cuerpo fue llevado para la elaboración de la necropsia y más tarde entregado a la familia.
“La zona del Istmo de Tehuantepec y su frontera veracruzana se han convertido en una región de alto riesgo para los periodistas. Tan sólo el 11 de agosto de 2014 fue asesinado Octavio Rojas Hernández, corresponsal de El Buen Tono, periódico de Veracruz. Su cuerpo, al igual que el de Armando Saldaña, fue hallado en el municipio de Cosolapa, Oaxaca, colindante con Veracruz. Ambos comunicadores asesinados daban cobertura a temas políticos en la región y fueron encontrados sin vida en el mismo municipio”, indica ARTICLE 19.
Saldaña cubría la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz desde hace 25 años, principalmente en temas de política y conflictos campesinos en la región. Además de colaborar en la Ke Buena 100.9 F.M. también era corresponsal en La Máquina Tropical 97.7 F.M., estación de Xalapa, Veracruz. Colaboró además en las estaciones Radio Max y XEFU Radio, y en los diarios El Mundo de Córdoba y El Sol de Córdoba.
ARTICLE 19 resalta que Saldaña informaba sobre campañas políticas y el perfil de los candidatos. De acuerdo con testimonios recabados por la organización, el trabajo de Armando Saldaña era ético, lo realizaba adecuadamente y siempre fue bien recibido a los lugares a los que iba a hacer entrevistas, muchas veces con presidentes municipales y alcaldes.
“Armando desempeñaba su labor en Veracruz, y aunque el cuerpo fue hallado en Oaxaca, es importante destacar que el homicidio del comunicador se suma a una nula capacidad de las autoridades estatales por garantizar el libre flujo de información en esta zona que comprende a dichas entidades”, lamentó la organización defensora.
En su informe Estado de Censura, ARTICLE 19 señaló que Veracruz y Oaxaca son de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo. En el primer estado, suman ya 17 periodistas asesinados del 2000 a la fecha, mientras que Oaxaca contabiliza el homicidio de siete periodistas en el mismo lapso.
ARTICLE 19 exigió a los gobiernos de Veracruz y Oaxaca que garanticen la no repetición del daño y generen las condiciones óptimas para el libre ejercicio periodístico, además de que se investigue la relación de este asesinato con la labor periodística que Armando Saldaña realizaba en el estado de Veracruz. “Por ello, es indispensable que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga este caso para que pueda realizar las pesquisas necesarias en los dos estados y así esclarecer este asesinato y garantizar el acceso a la justicia”, finalizó.