* Buscan que se prohíba expresamente la desaparición forzada y que el Congreso apruebe una ley en este año.
México, DF, 14 de abril de 2015. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, solicitó “respetuosamente” al Senado que “a la mayor brevedad” apruebe en este periodo de sesiones la reforma constitucional para que se reconozca de manera expresa la desaparición forzada y para que se faculte al Congreso de la Unión para legislar en la materia.
Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Claudia Paz, Carlos Beristain y Francisco Fox resaltaron que “México necesita contar en el menor plazo posible con herramientas legales actualizadas y acordes con los estándares internacionales, a fin de dar una respuesta pronta y efectiva a la problemática de la desaparición. Como GIEI esperamos que de esta manera pueda darse un paso que todo el país espera y la comunidad internacional apoya”.
Las y los integrantes del Grupo de Expertos señalaron que, si la reforma constitucional no se aprueba en este mes de abril de 2015, deberá ser un nuevo congreso el que en el futuro articule esta medida. “Si en el actual periodo legislativo se aprueba dicha reforma, se estaría contribuyendo de manera decidida para que en el transcurso de este año, durante el siguiente periodo de sesiones, se apruebe la referida ley sobre desaparición” forzada, explicaron en una carta hecha pública hoy.
La carta del GIEI se entregó a las y los integrantes de la Mesa directiva, de la Junta de coordinación política y de las comisiones de Justicia, Puntos constitucionales, Gobernación, Derechos humanos y de Estudios legislativos segunda.
Esta petición es parte del mandato del Grupo, que se divide en cuatro líneas: proceso de búsqueda, investigación, atención a las víctimas del caso Ayotzinapa y la propuesta de políticas públicas frente a la desaparición forzada para el país.
En su primer informe, rendido a finales de marzo, los expertos señalaron que la desaparición forzada de los 43 normalistas, los días 26 y 27 de septiembre, constituye un crimen de lesa humanidad; pidieron que continúe la búsqueda de los jóvenes y solicitaron una entrevista con el personal militar del Batallón 27 de Iguala.
El Estado mexicano aceptó formalmente la conformación del GIEI el 18 de noviembre de 2014, dos semanas después de su primera reunión con los padres y madres de los normalistas víctimas de desaparición forzada. El gobierno, las familias de los jóvenes y sus representantes firmaron el acuerdo con la CIDH. El GIEI fue designado por la Comisión el 16 de enero de 2015, y sus integrantes fueron escogidos de entre las propuestas hechas tanto por el Estado mexicano como por el Centro Prodh; inició sus labores el 1 de marzo de 2015 con una reunión con las familias de los 43 desaparecidos y con los estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”.