La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) postergó su respuesta al reclamo de Irinea Buendía Cortez, quien exige que el asesinato de su hija, Mariana Lima Buendía –presuntamente cometido por el agente judicial Julio César Hernández Ballinas–, no quede impune.
Se tenía previsto que ayer, la Primera Sala resolviera en una audiencia pública el amparo 554/2013, que obligaría a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a reabrir el caso de Mariana Lima a fin de que se corrija la investigación retomando los más altos estándares en materia de casos sobre muertes violentas de mujeres. No obstante, luego de tres horas de espera el proyecto se enlistó para ser discutido en otra sesión sin precisar alguna fecha.
Al principio los ojos de Irinea se entristecieron, pues no entendían lo que implicaba el término jurídico de “enlistado”. Su abogado Rodolfo Domínguez le explicó que la SCJN decidió resolver el amparo en otra sesión (aunque sin precisar fecha). Irinea salió al pasillo, a donde ya la esperaban –además de sus compañeras de lucha– representantes de los medios de comunicación. “No estoy triste, ni desilusionada, sigo esperando dos cosas de la SCJN: justicia y justicia”, dijo ante las cámaras y grabadoras. (Cimac)