Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — marzo 10, 2015 at 8:50 am

Reforma energética profundizará crisis de derechos humanos en México

* Organizaciones sociales advierten repercusiones en la vida pueblos indígenas y daños ambientales irreparables.

2015-03-10_09-55-55

México, DF, 10 de marzo 2015. La reforma energética, anunciada por el gobierno federal como “transformadora”, pondrá poner en riesgo la supervivencia de una gran cantidad de comunidades indígenas y campesinas, advirtieron hoy organizaciones de la sociedad civil. Señalaron que este riesgo se sumará a la profunda crisis de violaciones a derechos humanos que ya se vive en México, debida a la sistemática falta de garantías a los derechos a la vida y a la integridad personal.

Durante el “Conversatorio sobre escenarios en México: derechos humanos, empresas & reforma energética”, la organizaciones indicaron, que los cambios constitucionales abrieron la puerta a la expansión del modelo de explotación de gas mediante fractura hidráulica, conocido como fracking, “cuyos impactos serían devastadores”.

La mencionada reforma, detallaron en conferencia de prensa, atentará contra los derechos humanos a la tierra, el territorio y los recursos naturales; a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado; a la autodeterminación y el desarrollo de los pueblos originarios; al medio ambiente sano, entre otros.

Diversos expertos han advertido que la reforma traerá daños ecológicos en miles de sitios de México, un poder transnacional difícil de confrontar, la posible desaparición de Petróleos Mexicanos (Pemex), aumento de precios y escasez de energéticos, así como una subordinación a los intereses económicos extranjeros.

Adicionalmente, la propuesta de Ley de Aguas que se discute actualmente en el Senado de la República permitirá el despojo de los territorios indígenas, al considerar de utilidad pública tanto el trasvase de agua de una cuenca a otra, así como el uso de aguas nacionales para generar energía eléctrica destinada al servicio público.

En agosto de 2014 culminó la reforma al sector energético; el Poder Legislativo aprobó la creación de nueve leyes secundarias y cambios a otras doce para poner en marcha la reforma. Se crearon la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y la Ley de Petróleos Mexicanos.