* Con violencia, grupos de choque intentaron tomar la Ayudantía de Amilcingo
México, DF, 23 de febrero de 2015. A palos y con gas pimienta, el sábado 21 de febrero un grupo de choque intentó tomar la Ayudantía de la comunidad de Amilcingo, Morelos, que se resiste al paso del gasoducto parte del Proyecto Integral Morelos, denunciaron los pobladores en un comunicado, y anunciaron que se declararon en asamblea con el fin de buscar vías pacíficas de resolución al conflicto.
La comunidad denunció que el miércoles 18 de febrero, Humberto Sandoval Zamora, secretario estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC), amenazó al poblado con tomar la Ayudantía por la fuerza y con apoyo de la fuerza pública. El sábado 21 de febrero, llegaron a Amilcingo cerca de 80 integrantes de la CCC y del Consejo de Desarrollo Comunitario – un grupo de choque usado contra la resistencia a la imposición del gasoducto del Proyecto Integral Morelos, acusan los pobladores- y arremetieron contra la población, de acuerdo con el documento hecho público.
La Asamblea Comunitaria de Amilcingo, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala, informó también que helicópteros del Mando Único de Morelos “volaron sobre nuestra comunidad, con el propósito de amedrentar a las y los habitantes de Amilcingo. Ante estos hechos, llamamos a las organizaciones y colectivos solidarios a estar alerta el día de hoy, mantenerse al pendiente de nuestra delicada situación, ayudarnos a difundir esta denuncia y a solidarizarse con nuestra digna lucha, de la manera que les sea posible”.
El Proyecto Integral Morelos (PIM), de carácter energético, involucra a los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y tiene como fin potenciar el proceso de industrialización y minero en la zona oriente del estado de Morelos. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la responsable del proyecto, en el que se invertirán mil 600 millones de dólares que se concesionó a las empresas Elecnor, Enagas y Abengoa.
En el diseño del PIM se involucra a 80 pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala; consiste en la construcción de dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado de 620 megavatios (MW) cada una, ubicadas en la comunidad de Huexca, Morelos; un gasoducto de 160 kilómetros que transportará 9 mil 61 millones de litros de gas al día y cuyo trazo atraviesa a 60 pueblos de estos estados; y un acueducto que transportará 50 millones de litros de agua al día a través de 19 pueblos del municipio de Ayala, Morelos.
Amilcingo rechazó como pueblo, desde inicios de 2013, el paso del proyecto por sus tierras; a finales de ese año, se unió formalmente al resto de comunidades y ejidos que rechazan a las obras que componen al PIM. Sin embargo, la empresa inició los trabajos sin consentimiento de los dueños del territorio. La asamblea comunal, en febrero de 2014, de nueva cuenta firmó su no anuencia al gasoducto, pero no fue escuchada. En ese mismo mes y en marzo, expulsaron a trabajadores de la empresa Bonetti, subcontratada para realizar las obras.
Para abril de 2014, entró dos veces la fuerza pública a Amilcingo, una para proteger a la empresa y otra para la supuesta realización de obras públicas; cuatro comuneros resultaron detenidos y hubo varios heridos, incluso por arma de fuego.
La comunidad denuncia que las autoridades oficiales de Amilcingo – a las que la asamblea desconoció desde hace más de diez meses, nombrando a Aarón Aguilar Linares como autoridad legítima- “se subordinaron a los intereses de las empresas españolas ABENGOA, ELECNOR, ENAGAS, y la italiana, BONATTI”, constructoras del gasoducto.
“Hacemos responsables al Sr. Humberto Sandoval Zamora, y al Sr. Rubén Olivar, así como a los gobiernos, municipal, estatal y federal de estos hechos violentos y de cualquier violación a los Derechos Humanos o acto violento que ejerzan contra cualquier persona de nuestra comunidad de ahora en adelante”, advirtieron los habitantes de la comunidad.