* Cancelar el Acueducto Independencia y liberar a los voceros detenidos, exigen indígenas y organizaciones sociales.
México, DF, 17 de febrero de 2015. Organizaciones de la sociedad civil lanzaron la campaña #JusticiaYaquis; pidieron la libertad de los voceros Mario Luna y Fernando Jiménez, y denunciaron de nueva cuenta que el gobierno federal y el de Sonora violan gravemente los derechos de este milenario pueblo, que desde el año 2010 se opone a la construcción del Acueducto Independencia.
Las organizaciones entregarán en próximas fechas 11 mil firmas de ciudadanos de diversos países que exigen liberta para los yaquis encarcelados en el contexto de su oposición al Acueducto – fueron acusados de robo de auto y privación ilegal de la libertad el año pasado.
En la conferencia de presentación de la campaña, realizada en la Universidad de Sonora el día de ayer, participaron Miguel Cota Tórtola y Juan Domingo Molina por parte de la tribu, además de integrantes de Amnistía Internacional México, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y de la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui (MCO) y de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, así como el Sindicato de Trabajadores de Académicos de la Universidad de Sonora y Fundar Centro de Análisis e Investigación.
En las intervenciones se recalcó el informe “Una sentencia fallida”, en el que se analizan las fallas del proceso de consulta ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se recomienda que se suspenda el funcionamiento del Acueducto en tanto la población no manifiesta su acuerdo o desacuerdo con la megaobra, que se lleva agua del río yaqui hacia Hermosillo, capital de Sonora.
Miguel Cota y Juan Domingo Molina denunciaron las múltiples irregularidades en el proceso de consulta y aseguraron que no cejarán en su defensa del territorio. Además, denunciaron que el gobierno de Guillermo Padrés Elías criminaliza su lucha.
La Red TDT resaltó el contexto de criminalización contra los defensores del territorio, Fernando Ríos, su secretario, sostuvo que “la criminalización de Fernando y Mario es la estrategia de quienes no pueden imponerse con el derecho y la justicia”. Hasta el momento, la tribu yaqui ha ganado en los tribunales la mayoría de los recursos que ha interpuesto contra la construcción y operación del Acueducto, pero éste sigue funcionando, mientras que Luna y Jiménez se encuentran en prisión.
La representante de Amnistía Internacional México pidió que Mario Luna y Fernando Jiménez tengan un juicio justo y exista imparcialidad en las investigaciones, y anunció que visitarán al procurador del estado de Sonora para tratar el caso. El pasado viernes 13 de febrero, el juez Décimo de Distrito en Materia de Amparo otorgó la libertad a Mario Luna por las irregularidades cometidas al momento de su captura, pero sigue preso en el Centro de Readaptación Social número 2, con sede en Hermosillo, donde se encuentra desde el pasado 11 de septiembre.