Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — enero 15, 2015 at 9:00 am

Para explicar actual crisis de DH; darán diplomado sobre delitos del pasado

*Centro Prodh, Ibero y Claustro conjuntarán experiencia, teoría y praxis para exigir verdad y justicia en crímenes de lesa humanidad pasados y actuales

Diplomado
Cartel del diplomado

México, DF, 1 de diciembre. El Centro Prodh, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (PDH-UIA) y la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) impartirán, a partir de enero, el Diplomado Internacional en Justicia Transicional: Experiencias en Iberoamérica, con el fin de comprender que la actual crisis de derechos humanos en México, tiene como antecedente la impunidad que impera en los crímenes de lesa humanidad cometidos entre los años 50 y hasta nuestros días.

Mario Patrón Sánchez, director del Centro Prodh señaló que el diplomado llega en un momento crucial, pues “los países son consecuencia de su pasado (…) Y, en México, nuestro se presente se explica a partir de la impunidad en estos crímenes”, por ello reiteró la necesidad de “ir al pasado” y hablar de justicia transicional en un país en emergencia, todo esto en conjunto con las instituciones educativas.

Hablar de justicia transicional implica apelar la memoria histórica a las autoridades, quienes han hecho todo lo posible para que sus antecesores no sean juzgados por los crímenes de lesa humanidad que estos cometieron, precisó durante la presentación del Diplomado la abogada e historiadora Alicia de los Ríos Merino, cuyo nombre es idéntico al de su madre, quien fue desaparecida forzadamente hacia finales de la década de los 70.

Asimismo, de los Ríos Merino lamentó que la consigna “Fue el Estado”, que hoy encabeza la exigencia por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y de las y los miles de desaparecidos en nuestro país continúe vigente, no obstante, señaló que para que ésta no se quede únicamente como consigna y trascienda, es importante que esté respaldada por argumentos sólidos, por lo que saludó la iniciativa de las instituciones sociales y educativas de impartir un Diplomado que conjunte la experiencia, la teoría y la praxis.

Por su parte, Tania Reyes Hernández, coordinadora académica de la Licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de la Paz de la UCSJ, institución que fungirá como sede del Diplomado, precisó que éste que tiene como propósito el generar un espacio de construcción de conocimientos y de intercambio de experiencias sobre la exigibilidad y justiciabilidad de los crímenes de Estado cometidos en los pueblos de Iberoamérica.

Asimismo, la coordinadora académica informó que estará dirigido a las y los familiares de víctimas y sobrevivientes de crímenes de Estado; a integrantes de organizaciones de la sociedad civil y grupos sociales que documentan y acompañan el tema; pero también estará abierto a estudiantes e investigadoras e investigadores de instancias académicas y centros de investigación.

El Diplomado se desarrollará en cinco módulos, uno por mes, empezando la última semana de enero y que cada uno durará 20 horas. Tania Ramírez precisó que cada módulo tendrá dos sesiones que se desarrollarán los días jueves y viernes, y que adicionalmente, se hará una visita de campo los sábados. Asimismo informó que los módulos abordarán temas como justicia y obligaciones del Estado; derecho a la verdad y construcción histórica y social de la memoria; y derecho a la reparación del daño.

Más información Aquí

15/OVH