Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — diciembre 15, 2014 at 9:00 am

Exigen investigación y sanción por ataques de Policía Federal contra normalistas y familias

*OSC denuncian brutalidad policiaca y represión contra protestas y actos solidarios por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos

Ayotzinapa, en tensión por la agresión de la Policía Federal a padres de desaparecidos y normalistas | Foto: Desinformémonos
Ayotzinapa, en tensión por la agresión de la Policía Federal a padres de desaparecidos y normalistas | Foto: Desinformémonos

México, DF, 14 de diciembre. Organizaciones civiles exigieron investigar y sancionar a quienes resulten responsables de los actos de violencia cometidos contra normalistas de Ayotzinapa, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, maestros y periodistas, perpetrados por elementos de la Policía Federal, la madrugada del domingo en la ciudad de Chilpancingo, en Guerrero, cuando se realizaban los preparativos del concierto “Una luz en la oscuridad”.

La sociedad civil organizada, tras conocer los hechos, externó su profunda preocupación por “la agresión y brutalidad policiaca» de que fueron objeto quienes únicamente realizaban una jornada cultural para exigir la presentación con vida de los desaparecidos; «ya que lejos de impulsar y redoblar los esfuerzos en la búsqueda de los 42 jóvenes, el Gobierno Federal encausa recursos en operativos policiacos que tienen como fin reprimir los actos de protesta».

Alrededor de las dos de la mañana, en la estatua de Nicolás Bravo, conocida como “El Caballito”, estudiantes y familiares se encontraban preparando la logística del acto solidario, por lo que colocaron vallas para resguardar la zona. Cerca de las 4:20 llegaron cinco policías federales con aliento a alcohólico, quienes les agredieron verbalmente y apuntaron con sus armas; uno de ellos “arrojó una piedra al estudiante Francisco Chalma, quien cayó por el impacto y fue pateado en el piso por varios elementos”, precisó un comunicado conjunto.

Luego los policías entraron al hotel Real del Sol —donde se hospedan habitualmente— y regresaron con otros elementos, quienes agredieron nuevamente a los estudiantes, les apuntaron con armas de fuego y se retiraron del lugar a bordo de cuatro camionetas. En esta agresión resultaron lesionados los normalistas Miguel Barreto Juárez, Antonio Colón, Rigoberto de Jesús, Francisco Echeverría y Alejandro Espinoza, por lo que maestros y padres de familia se acercaron al lugar para apoyarlos.

Posteriormente, alrededor de las seis de la mañana, llegó un numeroso contingente de policías federales, quienes dispararon gases lacrimógenos a quienes se encontraban en el lugar. En esta agresión fueron agredidos, Ernesto Cruz Flores, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); los padres de familia de los 42 normalistas, Lambertino Cruz Antonio y Mario César González Cabrera; los maestros Manuel Salvador Rosas Zúñiga y Osmín Valdés Hipólito; y los periodistas Carlos Alberto Ogaz Torres y Alejandrino González Reyes.

Las organizaciones señalaron que en dichos actos, los elementos de la Policía Federal despojaron a choferes y maestros de sus objetos personales, como carteras y zapatos. Asimismo, denunciaron que una hora después llegaron en autobuses otros estudiantes para asistir a los heridos; sin embargo, los policías volvieron a agredirlos, les lanzaron objetos a las unidades, posteriormente las abordaron “y golpearon a dos conductores, en la cabeza y en el hombro, respectivamente”, señaló el comunicado.

En este sentido, además de la investigación, sanción y atención médica a los lesionados, las organizaciones exigieron el cese a la estigmatización y represión contras los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, padres de familia de los 42 estudiantes desaparecidos y de los 4 estudiantes asesinados, así como de las organizaciones acompañantes y representantes legales. De igual forma, pidieron garantías para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de las acciones solidarias con las familias de los jóvenes.

Cae recordar que los estudiantes y familias son beneficiarios de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); y que, además, las agresiones se dieron en un contexto en que el CISEN publicó fichas contra los defensores de los padres de los normalistas, “y de las irresponsables declaraciones del Secretario de Marina sobre la exigencia de justicia y verdad de los padres y madres de los normalistas”.

Firmaron el comunicado: Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan; Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC; Fundar, Centro de Investigación y Análisis; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Asilegal; Observatorio Eclesial; Casa del Migrante de Saltillo; Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

También,  La 72 hogar para migrantes; Observatorio Latinoamericano de Geopolítica; Asociadas por lo Justo (JASS); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, FUNDEM; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos “Isabel” A.C.; Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh-Oaxaca); Centro Regional de Derechos Humanos Bartolome Carrasco; Carlos Morera Camacho, Instituto de Investigaciones Económicas UNAM; Lilia Enríquez, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Así como Raúl Romero Gallardo, IIS-UNAM; Ma. Guadalupe Guadarrama Huerta; Centro Nacional de Comunicación Social AC-Cencos; SMR Scalabrinianas, misión para Migrantes y Refugiado; Luis Hernández Navarro; Gilberto López y Rivas; Ana Esther Ceceña; Magdalena Gómez; Dolores Valencia Hermanas de San José; Hermana Letícia Gutiérrez; Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Centro de Estudios Ecuménicos; Mario Saucedo; Amarela Varela Huerta, Profesora Investigadora Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Fray Gonzálo Ituarte Verduzco O.P.; Javier Sicilia; Jorge Fernández Souza.