La edición de hoy, Los medios destacan — diciembre 15, 2014 at 8:30 am

Este 15 de diciembre los medios destacan

Medios convencionales

Iguala: la historia no oficial/Proceso La noche del 26 de septiembre policías de Iguala y Cocula, obedeciendo órdenes del alcalde igualteco, atacaron a los normalistas de Ayotzinapa, mataron a tres y a otros 43 se los entregaron a Guerreros Unidos, grupo que presuntamente los asesinó e incineró. Esa es la versión oficial. Pero una investigación periodística, basada en documentos oficiales, videos y testimonios, cuenta otra historia: El ataque fue orquestado y ejecutado por la Policía Federal, con la complicidad o franca colaboración del Ejército.

Padres de los 43 acusan a la PF de ataque en Chilpancingo; incidente tensa Guerrero/Sin Embargo Agentes de la Policía Federal se enfrentaron la madrugada de ayer domingo en la ciudad de Chilpancingo con maestros, estudiantes y padres de los 43 normalistas que desaparecieron de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado. Las fuerzas federales no emitieron comunicado oficial, mientras que activistas, organizaciones y los mismos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos acusaron a agentes de haber provocado el incidente en estado de ebriedad.

Usan dos criterios con argentinos/Reforma Mientras que en el caso Ayotzinapa los forenses sudamericanos actúan libremente, en el de San Fernando se prohíbe su intervención. La Procuraduría General de la República no mide con la misma vara al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa probablemente asesinados y el de los 193 migrantes ejecutados y hallados en las fosas clandestinas de San Femando, Tamaulipas. En el primero, desde un principio ha permitido al Equipo Argentino de Antropología Forense participar en las investigaciones; en el segundo, ha rechazado que este grupo siquiera verifique la información de los dictámenes oficiales.

Admiten dichos de soldados o policías como única prueba contra acusados: Centro Pro/La Jornada Las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiacos tienen la facultad de presentar informes escritos para justificar sus operativos o su intervención en diversos casos, aun si se trata de narraciones incoherentes o inverosímiles, y estos reportes son avalados por los jueces en procesos legales, lo que facilita la comisión de abusos.

Medios Alternativos

 

 

 

Hace tres años también fue el Estado/Regeneración Radio Alrededor de diez mil personas marcharon este día en la ciudad de Chilpancingo Guerrero, al conmemorarse tres años de la ejecución extrajudicial de los estudiantes normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. Ambos asesinados a sangre fría y a quemarropa en la autopista del Sol, durante un violento desalojo por parte de la policía estatal y federal el 12 de diciembre del 2011, cuando el mandato del gobernador Ángel Aguirre Rivero iniciaba (hoy con licencia).

Al cierre del año habrá hostigamiento y represión en Puebla; los pueblos están despertando: activista/Revolución 3.0 Misraim Hernández Fernández, activista del Contingente Puebla, aseguró que las organizaciones sociales prevén más aprehensiones en el estado de Puebla. Supone que el descontento con el gobierno de Rafael Moreno Valle continuará creciendo, al igual que la represión y la intimidación. Según Hernández Fernández, existen rumores de que en los próximos días de vacaciones se acrecentarán las detenciones.

La Comunidad de Vista Hermosa, Olinalá, ejerce por la vía del hecho su Soberanía Popular/Somos el Medio El pasado 9 de diciembre la Asamblea Popular de la comunidad de Vista Hermosa, municipio de Olinalá, Guerrero, ante lo que consideran atropellos, violaciones a las leyes constitucionales y sus derechos como pueblos indígenas decidieron “recuperar el espacio físico que es patrimonio de la comunidad para que el comisario pueda ejercer sus funciones administrativas y laborales que su comunidad requiere”.

Se acerca la “compartición” entre EZLN, CNI, movimientos y colectivos de México y el mundo/Más de 131 El próximo 21 de diciembre comenzará el intercambio de saberes, experiencias, conocimientos durante el que será el Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías en Contra del Capitalismo en la comunidad ñätho de San Francisco Xochicuautla, en el alto Lerma, Estado de México.