-
En dos o tres semanas se votará en definitiva la atracción que sería “de oficio”.
Como ya se había adelantado desde finales del año pasado y a principios del actual, el día de ayer la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo presidente es el Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo decidió ayer, tras deliberar en sesión privada, atraer los juicios de amparo promovidos por los presos derivados de los hechos de los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.
Según publica hoy La Jornada, los responsables de elaborar los proyectos para la atracción serán el mismo Ministro Gudiño y el Ministro Juan N. Silva Meza. Según se ha sabido, el proceso quedará formalizado en dos o tres semanas, cuando dichos proyectos sustenten la decisión de atraer los casos y sean votados por el pleno de la Primera Sala de la SCJN. Por lo que ha trascendido la mayoría de los ministros están a favor de la atracción.
Cabe destacar que la atracción se da sobre los casos tanto de los 9 presos que se encuentran en el penal Molino de Flores, como de los 3 que se encuentran en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Los amparos que serán atraídos “de oficio”, según el Ministro Silva Meza, son los 107/2009, 165/2009 y 166/2009.