La edición de hoy, Los medios destacan — diciembre 5, 2014 at 8:30 am

Este 5 de diciembre los medios destacan

Medios convencionales

Padres de normalistas anuncian búsqueda ciudadana/Proceso Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acusaron retraso en las investigaciones del gobierno federal sobre el caso y exigieron la apertura de más líneas de investigación, además de la que se sigue en el basurero del municipio de Cocula.

Preocupantes, ataques a defensores del derecho a la tierra por proyectos eólicos/La Jornada La causa principal de los 82 casos de agresión contra defensores del derecho a la tierra ocurridos entre enero de 2013 y abril de 2014 está ligada a proyectos eólicos, mineros e hidroeléctricos de empresas nacionales y extranjeras que afectan a comunidades enteras, denunció Greenpeace México.

Mancera cumple 2 años en el GDF con su imagen a pique y etiqueta de “represor”/Sin embargo El Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, cumple hoy dos años del inicio de su gestión, con una impopularidad creciente; críticas por la actuación represiva de elementos policiales durante las protestas ciudadanas; señalamientos de una cercanía, cuando no subordinación, con el gobierno federal priísta, y remociones recientes de funcionarios de su círculo cercano.

“Golpe de mano” contra el normalismo rural/Contralínea La represión militar contra estudiantes inermes en 1968 no se circunscribió a la famosa Noche de Tlatelolco, cuando –en su mayoría– alumnos de la UNAM y del IPN fueron masacrados por tropas del Ejército Mexicano y del Batallón Olimpia en el Distrito Federal. El embate gubernamental se replicó en las aguerridas normales rurales de los estados de la República.

El Senado da entrada a ley que acota las protestas sociales/La Jornada El Senado dio entrada ayer a la minuta de la Cámara de Diputados por la que se reforma la Constitución y se abre la puerta para expedir una ley reglamentaria que acota las marchas y otras movilizaciones, proyecto que fue impugnado en ese mismo momento por el Partido de la Revolución Democrática.

TEPJF ordena a Congreso de Veracruz legislar sobre derechos ciudadanos/Revista Era La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Veracruz realizar las adecuaciones correspondientes a la Constitución local y expedir la legislación secundaria para implementar las candidaturas independientes, así como la iniciativa ciudadana y la consulta popular en esa entidad.

43+375: Policía de Iguala desapareció, asesinó y torturó a 375 personas en 6 años/Revolución 3.0 No sólo fueron los 43 normalistas de Ayotzinapa los que sufrieron el fuego de la policía municipal en Iguala, quienes además asesinaron a mansalva a seis personas esas noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre; a lo largo de por lo menos cinco años, la corporación desapareció, asesinó, secuestró y torturó a centenares de personas en dicho municipio guerrerense. Algunos apenas pierden el miedo para denunciar los hechos.

María Inés “no aparece ni muerta, ni enterrada, ni viva”/Cimacnoticias México es el primer país extranjero que visita María Clementina Vázquez Hernández, una hondureña bajita y menudita que ha pasado 15 de sus 70 años buscando a su hija María Inés Hernández, y quien de tanto caminar se lastimó un tobillo y por tres días debió desplazarse en silla de ruedas. Clementina es una de las mujeres que acompaña a la X Caravana de Madres Centroamericanas “Puentes de Esperanza”, que recorre el país desde el 20 de noviembre y hasta el 7 de diciembre, y que ahora se encuentra en esta ciudad chiapaneca, al sur del país.

Hija de Lucio Cabañas pide asilo a EU/Variopinto al Día Micaela Cabañas Ayala, única hija del maestro rural Lucio Cabañas, indicó que, desde la ejecución de su madre, Isabel Ayala, en 2011, ha recibido constantemente amenazas de muerte, situación que la ha orillado a pedir asilo al gobierno de Barack Obama. De acuerdo con un reportaje del diario El Universal, Cabañas, quien es maestra de educación artística de secundaria, fue intimidada por última vez hace 15 días: “que te van a cazar como perro”, le mandaron a decir a través de un familiar.