La edición de hoy, Los medios destacan — diciembre 4, 2014 at 8:30 am

Este 4 de diciembre los medios destacan

Medios convencionales

Expertos británicos y padres mexicanos crearán el primer padrón de desaparecidos/SinEmbargo Expertos forenses de Gran Bretaña están trabajando con padres mexicanos –convertidos en investigadores privados en su intento por recuperar a hijos– para crear la primera base de datos independiente con los miles de desaparecidos en el país, informa un reportaje de The Telegraph. La base de datos de desaparecidos es una vieja añoranza de los familiares. El gobierno federal ha prometido en distintas ocasiones que la creará, pero no lo ha hecho.

Políticas de seguridad en México deberían estar basadas en la protección de los DH: Fundar/Animal Político En el estudio “Hacia la seguridad de los derechos: aportaciones al debate sobre políticas de seguridad y democracia”, Fundar manifiesta que es necesaria la capacitación y profesionalización de las fuerzas de seguridad pública en derechos humanos.

Llaman a crear foro contra la desaparición forzada/La Jornada Ante la incapacidad de las autoridades nacionales para responder a la crisis que han generado los miles de casos de desapariciones forzadas, un grupo de académicos y activistas de diversas organizaciones sociales llamaron a crear el Foro Permanente contra la Desaparición Forzada y el Genocidio, mediante el cual se buscará presionar a la Cámara de Diputados para que impulse y apruebe una Ley Federal contra la Desaparición Forzada.

Narcotraficantes vejan a luchadores sociales en Guerrero/Contralínea Los asesinatos y las desapariciones forzadas cometidas contra los normalistas rurales de Ayoztinapa no fueron las primeras atrocidades perpetradas por el crimen organizado contra activistas y defensores de derechos humanos en Guerrero. Al menos desde hace 10 años el narcotráfico ha atacado a las personas y a los pueblos que se organizan. Líderes sociales y defensores observan que la mafia es una extensión del poder público y que realiza labores de contrainsurgencia.

A un año de la ejecución extrajudicial de Rocío Mesino, sigue la injusticia/Regeneración Radio El 19 de octubre del 2013 en las inmediaciones de la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande guerrerénse, fue asesinada a balazos por la espalda Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS); mujer originaria de la comunidad del Escorpión, enclavada en la sierra de Guerrero.

Estudiantes detenidos el 1º de diciembre fueron trasladados a reclusorio/Subversiones Ariel Flores y Óscar Espinoza tienen 18 años y Demian Reyes, 21; los tres son estudiantes. Fueron detenidos el 1º de diciembre de 2014 durante las protestas contra los dos años de gobierno de Enrique Peña Nieto. Ariel estudia en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Óscar en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente y Demian cursa la carrera de historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y composición en la escuela Superior Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Comunidades del volcán se amparan contra gasoducto Morelos/LadoB Más de 200 personas firmaron tres demandas de amparo colectivo en contra del Gasoducto Morelos, parte del Proyecto Integral Morelos, que pretende construirse dentro de la zona de alto riesgo volcánico del volcán Popocatépetl en varios municipios de Puebla.

Llega Caravana de Madres Centroamericanas a San Cristóbal de Las Casas/Chiapas Paralelo La caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos migrantes desaparecidos en territorio mexicano en su búsqueda por llegar a Estados Unidos, llegó esta noche a San Cristóbal de Las Casas, tras un largo recorrido por el país buscando en cárceles, panteones y todos los lugares posibles donde pudieran hallar una esperanza de encontrar a sus seres queridos.