La edición de hoy, Los medios destacan — diciembre 2, 2014 at 8:30 am

Este 2 de diciembre los medios destacan

Medios convencionales

«Peña, tú no eres Ayotzinapa», claman en multitudinaria marcha/La Jornada Peña Nieto, tú no eres Ayotzinapa. Ese fue el contundente mensaje que ayer miles de ciudadanos enviaron al mandatario federal al volver a hacer suyas las calles para exigir, una vez más, la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace más de dos meses en Iguala, Guerrero.

ONU llama a robustecer decálogo de Peña Nieto/El Universal El jueves pasado, el primer mandatario presentó diez acciones en materia de seguridad pública, procuración y administración de justicia. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) consideró que el plan del presidente Enrique Peña Nieto denominado Por un México en Paz con Justicia y Desarrollo tiene que robustecerse, implementarse de manera efectiva y en plazos definidos.

Una ley víctima de retrasos/Reporte Indigo La Ley General de Víctimas ha sido una paradoja desde la aprobación de la minuta para su creación. Víctima de múltiples retrasos, la legislación que busca reparar el daño a quienes han sufrido violaciones a derechos humanos, ha llevado un proceso de más de 3 años para llegar a la promulgación de su reglamento. La ley comenzó a redactarse en junio de 2011 tras las reuniones de víctimas de la violencia con Felipe Calderón. Ahí se exigió que se garantizara la atención y protección de los afectados por la inseguridad en el país.

Exigen identificar a mandos en caso Tlatlaya/Reforma Integrantes de la Comisión Especial sobre el caso Tlatlaya de la Cámara de Diputados exigieron conocer la cadena de mando de los militares involucrados en la matanza, así como modificar el delito por el que son acusados.

El Estado podrá intervenir un municipio aun cuando no tenga pruebas de infiltración del crimen/Animal Político En la reforma en materia de justicia y seguridad pública que Peña Nieto envió al Senado se establece que bastan “suficientes indicios” para que la Federación asuma el control total o parcial del municipio.

México : Lo que sucedió, lo que queda y lo que nos falta/Variopinto al día En los dos años que corren desde la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, la nación ha tenido una serie cambios en las leyes y algunas reformas estructurales que van desde la Energética, pasando por la de Telecomunicaciones, la Educativa, y como consecuencia, una infinidad de protestas, peticiones y declaraciones en su contra: todo lo que la chispa del descontento social ha podido idear.

Cosecha logros Caravana de Madres/Cimacnoticias Con todo y la violencia que azota al país –entre cuyas principales víctimas está la población migrante– y el desinterés de las autoridades para dar seguridad, la caravana de madres centroamericanas –que por décimo año visita México en busca de sus hijas e hijos desaparecidos– cosechó logros al localizar a mujeres y hombres migrantes de los que no se sabía su paradero.

Laurence Maxwell después de su liberación: “Ha sido una sorpresa conocer la reacción que hubo en Chile”/LadoB Laurence Maxwell, el chileno que fue detenido durante una protesta por los 43 normalistas desaparecidos en México, habló luego de su liberación. En entrevista con CNN Chile, Maxwell aseguró que “jugaron un papel muy importante el cónsul, el embajador y la presión del Gobierno chileno, pero también, un poco, por qué reaccionó el Gobierno chileno: de cierta forma por la presión social”.

Entre fuerte operativo policiaco, Consejo Indígena de Zacualpan gana comisariado de bienes comunales/Colima 3.0 Tras elecciones para renovar al comisariado de Bienes Comunales en la comunidad de Zacualpan, municipio de Comala; la planilla encabezada por Taurino Rincón Lorenzo obtuvo la mayoría de los votos (123 de 235), siendo impulsada por el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ), organización que agrupa a los habitantes opositores al proyecto minero en la comunidad.