Uncategorized — julio 3, 2008 at 12:13 pm

Jueves 03 de julio de 2008

Para descargar el avance
informativo haga clic aquí

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta roja por el anuncio de la SCJN de que ejercerá su facultad de atracción sobre tres amparos que involucran a 25 indígenas que fueron sentenciados como responsables de la masacre de Acteal. Si bien la decisión de la SCJN abre la posibilidad de que se reparen presuntas injusticias contra estas personas, el hecho de que el Estado mexicano ponga en duda sus propios actos de justicia para con las víctimas de este caso resulta en sí mismo un hecho sumamente preocupante. Verdad, justicia y reparación, el único camino hacia la paz.

Atrae la SCJN amparos de sentenciados por Acteal

Beneplácito de la Clínica de Interés Público del CIDE, responsable de la defensa

Preocupación de que se de sustento legal a tesis de enfrentamiento intercomunitaro

El día de ayer la SCJN anunció que “en virtud de que reviste un interés superlativo” ejerce su facultad de atracción para el caso de 3 amparos relacionados con la matanza de Acteal ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en Chiapas. Los amparos han sido presentados por la Clínica de Interés Público del CIDE, quien ha llevado la defensa de los presuntos responsables de la matanza. Dicha instancia expresó ayer su beneplácito por la decisión de la Corte en voz de su director y representante común de la defensa, Javier Angulo Nobara.

Cabe recordar que en el marco del décimo aniversario de la masacre, hubo versiones confrontadas en cuanto a los hechos y a la manera en que el Estado mexicano impartió justicia. por una parte un grupo de intelectuales encabezados por Héctor Aguilar Camín plantearon una nueva lectura de los hechos, según la cual en un primer momento al menos se habría dado un enfrentamiento con un grupo zapatista. Esta versión fue desestimada por los familiares de las víctimas como un intento de “revisión histórica” que tenía el objetivo de refrendar la impunidad en torno al caso.

Dentro de la misma dinámica revisionista durante las conmemoraciones por el décimo aniversario de la masacre fue anunciada la reaprehensión de Antonio Santiz, por proveer de armamento “a jóvenes de la Comunidad Miguel Utrilla y los Chorros, y como autor intelectual de la masacre”. Sin embargo, en general este acto de autoridad fue considerado como un intento de crear la percepción de que se estaba haciendo algo para resolver este caso histórico.

Me vale wilson”: Edil de León ante críticas

La CNDH indagará el caso a petición del coordinador de diputados panistas

A mí me vale ‘Wilson’ lo que digan de mí, no hay problema, yo estoy tranquilo, duermo bien, estoy confiado porque hay respaldo del Ayuntamiento y de la sociedad”, dijo Vicente Guerrero Reynoso, Alcalde de León ante el escándalo desatado por la capcitación que recibió un grupo de elite y que contenía elementos de tortura.

Se anunció que la CNDH indagará el caso a solicitud del coordinador de los diputados panistas Gustavo Madero. Quien cambió el sentido de sus declaraciones fue el gobernador Oliva.

Liberada Betancourt en operativo sin violencia

Versiones de que habría habido participación de EU en rescate

En una operación enigmática fue liberada ayer Ingrid Betancourt, quien definió el momento que vivía como algo cercano al “nirvana”. La operación, aparentemente fue conseguida gracias a una infliltración que habría confundido a los guerrilleros quienes pensaban que estaban en medio de un traslado de los rehenes por parte de las mismas FARC. Incluso la misma Betancourt pensaba que era un movimiento táctico de las FARC, hasta que, sobre el helicóptero que la liberó, un soldado le informó que era libre. Betancourt, en extásis, agradeció a Uribe y al ejército su liberación.