La edición de hoy, Los medios destacan — noviembre 10, 2014 at 8:30 am

Este 10 noviembre los medios destacan

Medios convencionales

Ayotzinapa: Un simulacro de solución de la PGR/Proceso El procurador Jesús Murillo Karam ofreció el mensaje oficial más importante que se ha emitido en torno a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Todo sugiere, afirmó, que los muchachos fueron asesinados e incinerados por el narco, de modo tal que no se trata de un crimen de Estado. Sin embargo, las lagunas y las contradicciones abundan: ¿por qué se minimiza la participación de actores estatales?, ¿por qué el sacerdote Alejandro Solalinde supo lo ocurrido casi un mes antes que la Procuraduría?, ¿cómo tres sicarios lograron controlar a 43 jóvenes? Así, los padres de las víctimas rechazaron el mensaje, igual que Amnistía Internacional.

Detenidas en el Senado, iniciativas para sancionar la desaparición de personas/La Jornada Las iniciativas para prevenir y sancionar con severidad la desaparición forzada de personas están detenidas en comisiones en el Senado, denunció la perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esa cámara del Congreso.

Definirán el martes finalistas para CNDH/Reforma El Senado se alista para definir mañana martes la terna de finalistas que aspiran a la presidencia de la CNDH. La intención, es que este jueves el pleno de la Cámara alta elija y tome protesta a quien permanecerá al frente del organismo en el periodo 2014-2019.

5 detenidos por los desmanes en Palacio, salen libres, entre ellos un niño de 11 años/Sin Embargo La noche del miércoles miles de personas se reunieron en las inmediaciones de la Procuraduría General de la República de donde partieron con rumbo al Zócalo capitalino para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. A pesar de que la manifestación se desarrollo de manera pacífica, al llegar frente al Palacio Nacional un grupo de manifestantes tiró las vallas que resguardaban el inmueble e incendió la puerta principal. Tras los hechos violentos al menos 18 personas fueron detenidas de forma arbitraria por elementos de la Policía del Distrito Federal. Tres de los detenidos fueron liberados ayer.

Crímenes como el de Tlatlaya son frecuentes en el país/Proceso En México abundan las violaciones graves a los derechos humanos: padece desapariciones forzadas, soldados que fusilan a delincuentes, delincuentes que matan a policías, policías que se corrompen junio a funcionarios y funcionarios que ordenan ejecutar a civiles. Los casos se acumulan porque existe impunidad, y el caso Tlatlaya es sólo la punta del iceberg.

Las mentiras del procurador #YaMeCansé/Subversiones «Los muchachos están vivos y están pidiendo una millonada por ellos», declaró la semana pasada Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero. Incluso afirmó que podrían pedir el apoyo económico de organismos internacionales para recabar el monto y pagar el rescate. Adela Micha, con su fingido tono de seriedad, le preguntó –continuando con la entrevista– quién le había dicho eso y el funcionario respondió que los propios estudiantes de la Normal.

Lanzan campaña en redes para proteger a defensoras de DH/Cimacnoticias Nadín pugna por localizar a personas desaparecidas; Leticia apoya a las personas migrantes; Bettina lucha a favor de indígenas zapotecos; Hermelinda trabaja por las mujeres mixtecas; Alejandra protege el medio ambiente… todas ellas son parte de la campaña #HazQueSeVean, que busca visibilizar a 40 personas defensoras de Derechos Humanos (DH).

Llegaron primeros elementos de la Gendarmería Nacional a Veracruz/Plumas Libres Este viernes arribaron al puerto de Veracruz 450 elementos de la Gendarmería Nacional que vienen con el propósito de resguardar los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, tal como lo adelantó el jueves el diario porteño NOTIVER, información que fue confirmada por mandos policiacos.

Libertad para Alejandro Bautista: 400 días preso y 45 años en lucha/Subversiones José Alejandro Bautista Peña es comediante y activista, fue detenido arbitrariamente el 2 de octubre de 2013 mientras tomaba video de la violencia policial. La actividad política de Alejandro influyó en el entorpecimiento de su proceso penal, ya que él se dedica a la defensa de varios pueblos del Ajusco donde reside y ha presentado varias denuncias de funcionarios públicos, incluyendo a Marcelo Ebrad, ex jefe de gobierno del Distrito Federal.