La edición de hoy, Los medios destacan — noviembre 6, 2014 at 8:30 am

Este 6 noviembre los medios destacan

Medios convencionales

Tlatlaya, “paradigma de violencia e impunidad militar”: ONU-DH/Proceso Tlatlaya es el “paradigma de la violencia, impunidad y violación a derechos humanos” por parte de las fuerzas armadas en México, sostuvo Javier Hernández Valencia, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Próximo Ombudsman se elegirá ‘‘en lo oscurito’’, advierte ONG/La Jornada La realización de citas privadas entre legisladores y varios candidatos a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es una muestra de que el nombramiento del próximo ombudsman depende de negociaciones a puerta cerrada entre los aspirantes y los grupos políticos, y no del procedimiento legal que en teoría sirve para definir este tema, señaló Édgar Cortez, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Moreno Valle congela datos de sanción a Facundo Rosas por caso Chalchihuapan/Sin embargo El gobierno del estado de Puebla clasificó como reservados los nombres, cargos y sanciones aplicadas a los funcionarios responsables del desalojo de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan en la autopista Puebla-Atlixco. Así como datos del fideicomiso creado para indemnizar a los afectados.

Llaman defensoras a visibilizar desaparición de mujeres jóvenes/Cimacnoticias Al recibir hoy el Premio Ponciano Arriaga Leija 2014, que otorga la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), las activistas Imelda Marrufo Nava y Martha Sánchez Néstor lamentaron la muerte de otras defensoras de Derechos Humanos (DH), y criticaron el contexto de violencia, feminicidio y desapariciones por el que atraviesa el país.

¿La Corte Penal investigará los crímenes perpetrados tras la guerra contra el narco?/Revolución 3.0  “La violencia asociada a la “guerra al narcotráfico ha llamado la atención de la comunidad internacional en los últimos años. Ciudadanos y ONGs han pedido a la Corte Penal Internacional que fije su atención en México, donde tiene competencia desde el 1 de enero de 2006. Si tienen éxito, altos cargos de la administración pública y de las fuerzas de seguridad mexicanas, o incluso de organizaciones de narcotraficantes, serán juzgados en La Haya. Pero este camino está lleno de dificultades”, escribió el investigador Jesús Pérez Caballero.

El 12 de noviembre, la suprema corte decide si atrae o no, caso del ejido San Sebastián Bachajón/Pozol Colectivo “Por considerar que las violaciones a nuestros derechos como pueblo indígena son muy graves, el tercer tribunal colegiado de Tuxtla Gutiérrez, toma la decisión de mandar nuestro amparo a la ciudad de México, para que la suprema corte analice si puede o no puede resolver el caso”, informa el ejido San Sebastián Bachajón, de Chilón Chiapas.