-
Posible que obtengan su libertad tras casi cuatro años en prisión
Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó el año pasado el caso Atenco, los Ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y José de Jesús Gudiño Pelayo se reunieron con los familiares de los presos para indicarles que no podían intervenir en sus casos, en virtud de que estaban pendientes las sentencias definitivas por parte de los Tribunales del Estado de México. En la recta final del año pasado estas sentencias fueron emitidas con carácter condenatorio, tras lo cual quedó abierta la posibilidad para que los amparos presentados a principios de diciembre por sus abogados puedan ser atraídos por la SCJN.
Tras la presentación de estos nuevos amparos hubo una nueva reunión con el Ministro Gudiño, quien reafirmó su intención de que sean atraídos por la primera sala de la SCJN, para lo cual se contaría ya con el acuerdo de Olga Sánchez Cordero, Juan N. Silva Meza y José Ramón Cossío, por lo que sólo faltaría la definición del nuevo ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la cual no es indispensable para que se concrete la atracción, que se espera sea concretada en los próximos días.
En entrevista con La Jornada, Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, señaló que “estimamos que el día 19, cuando se instale la plenaria de la primera sala de la SCJN, se vote la atracción. Apostamos a la sentencia absolutoria, porque no hay pruebas contundentes y los procesos judiciales fueron irregulares”.