*Pide un alto a las masacres y muertes cometidas por órdenes del gobierno; y no caer en las políticas de desgaste, cooptación y temor a represalias.
México D.F 27 de octubre. La organización “Abejas de Acteal”, quienes durante el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León fueron víctimas de una masacre por parte de paramilitares; desde Chiapas manifestaron su unión por la justicia y presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero desaparecidos el pasado 26 de septiembre, así como el castigo a los autores materiales e intelectuales de dicha tragedia.
Los sobrevivientes de la masacre de Acteal, condenan la violación a los derechos humanos de los estudiantes y concluyen que es un Crimen de Lesa Humanidad tal como la que ellos sufrieron hace tres sexenios debido. Por otra parte se pronunciaron con respeto hacia las familias de los estudiantes desaparecidos, “compartiendo su dolor y abrazando sus corazones desde Acteal”
A propósito de los hechos, la organización hizo un llamado a despertar la conciencia y pide un alto a las masacres y muertes cometidas por órdenes del actual gobierno, al igual que a no caer en las políticas de desgaste, cooptación y temor a represalias.
Asimismo, se pronunciaron a favor del rechazo a los mega proyectos carreteros y mineros, entre ellos la construcción de la autopista Naucalpan – Toluca y la súper carretera San Cristóbal – Palenque en Chiapas; de igual manera, también, desde Acteal exigen la libertad de Mario Luna, vocero del Pueblo Yaqui encarcelado en Sonora por defender el agua, la vida, la justicia y autonomía de su pueblo.
Por último, señalaron que sus pueblos a pesar de tanto tiempo siguen siendo tratados como objetos por el Estado, además de que continúan las injusticias, represiones y persecuciones en contra de los luchadores sociales.
14/CR