*Comisión Civil Ayotzinapa seguiran acompañando a familiares y estudiantes en su búsqueda de verdad y justicia
México, DF, 26 de octubre. Ayer se cumplió un mes de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero; la ejecución extrajudicial de otros tres: Julio César Ramírez, Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón y más de 20 estudiantes heridos. Esta acción fue ejecutada por las Policías Municipales de Iguala y Cocula, Estado de Guerrero, México.
En este largo mes las familias y compañeros de los desaparecidos, comenzaron la búsqueda con sus escasos recursos e iniciaron las investigaciones que el Estado ha sido incapaz de coordinar. En todo el territorio nacional estudiantes, ciudadanos y ciudadanas, madres y padres de familia, han salido a las calles para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Ante ello, la Comisión Civil Ayotzinapa exigió al gobierno federal la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas y el castigo conforme a la ley, de los responsables materiales e intelectuales de estas gravísimas violaciones a los derechos humanos que alcanza las proporciones de un crimen de lesa humanidad. “Es ahora su responsabilidad encontrar y decir la verdad, sancionar a los responsables, reparar los daños y tomar medidas efectivas y radicales para que crímenes de Estado como el presente no se repitan”.
Alertamos contra todo intento, de cualquier origen, de criminalizar a los estudiantes; particularmente en la averiguación que realiza la Procuraduría General de la República.
“Quienes conformamos la Comisión Civil de Impulso a la Búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hemos acompañado durante este mes con diversas gestiones y apoyos a los familiares y estudiantes en su lucha, buscando siempre secundar sus demandas centrales e impulsando sus exigencias ante las autoridades, que hasta la fecha siguen sin cumplirse en el aspecto toral que es la presentación con vida de los estudiantes. Seguiremos acompañando a familiares y estudiantes en su búsqueda de verdad y justicia. A las familias les decimos que a la búsqueda de sus hijos responde el mandato de esta Comisión y les expresamos nuevamente nuestra solidaridad y nuestra cercanía”.
La Comisión de búsqueda está conformada por Abel Barrera, Adolfo Gilly, Carlos Fazio, Gilberto López y Rivas, Javier Sicilia, Magda Gómez, Mario Patrón, Miguel Concha, Miguel Álvarez, Edgar Cortez.
Amnistía Internacional sección Mexicana; Asociadas por lo Justo, JASS; Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para “todas y todos” y Servicios y Asesoría para la Paz.