La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 9, 2014 at 8:30 am

Este 9 de septiembre los medios destacan

Medios convencionales

Niegan a PGR órdenes de cateo para recuperar a los mineros sepultados en Pasta de Conchos/24 horas El rescate de los 63 mineros sepultados desde hace ocho años en la mina Pasta de Conchos, de Grupo México, prometido por el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, no pudo llevarse a cabo. Jueces federales negaron a la Procuraduría General de la República (PGR) las órdenes de cateo para reingresar al complejo, pese a que ya existía incluso un plan de rescate elaborado por especialistas colombianos en minas de carbón.

Pide CNDH otros 49 mdp de presupuesto/El Universal De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, el gobierno federal pidió al Congreso de la Unión un monto de mil 465 millones 956 mil 43 pesos para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lo que representa un aumento de 49 millones 574 mil 997 pesos respecto a los recursos que actualmente ejerce y que son de mil 416 millones de pesos.

CEDH valúa en 2 mmdp ecocidio en Sonora/Proceso La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sonora interpuso una demanda penal contra los responsables del “envenenamiento” en los ríos Bacanuchi y Sonora por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico proveniente de la mina Buenavista del Cobre. Además, estimó que el accidente dejó pérdidas patrimoniales por más de 2 mil millones

Van por marchas ‘libres’/El Diario Los asambleístas del PRD Manuel Alejandro Robles, Víctor Hugo Lobo, Diego Martínez y Alberto Martínez, presentarán en el próximo periodo ordinario de sesiones una iniciativa para modificar la cláusula antimarchas que colocó el PAN, como condición para aprobar la nueva Ley de Movilidad.

Quintana Roo contra las voces disidentes: hostigamiento, amenazas y encarcelamiento a 3 años de gobierno/Animal Político Artículo 19 documenta 22 agresiones a la prensa en la entidad en el último año. Mientras el gobernador Roberto Borge presenta hoy su tercer informe de gobierno, periodistas y organizaciones sociales le denuncian por manejar un ejército de bots y trolls que hostiga y amenaza a las voces disidentes.

Olintla, o lxs totonacxs que vencieron a Grupo México/Más de 131 Siete mujeres se paran frente a una máquina de trascabo y la detienen. Las fotografías dan la vuelta por todo el país, pues la máquina es del tristemente célebre Grupo México, el cual se ve ahora envuelto en un escándalo por derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas en los ríos Sonora y Bacanuchi, y las mujeres son indígenas totonacas de la Sierra Norte de Puebla.

Gendarmería, en busca de la legitimación ciudadana/Chiapas Paralelo La división de la Gendarmería nacional de la Policía Federal se ha desplegado a la Frontera sur de México con Guatemala para participar en las acciones de seguridad instruidas por la Secretaría de Gobernación, entre ellas, la contención del flujo migratorio. Pero hasta ahora, los gendarmes solo se presentan y aplican encuestas a la sociedad para definir sus tácticas de operaciones.

Con marchas, exigen la renuncia de Javier Duarte/Variopinto al Día Para mostrar su indignación ante los últimos hechos de violencia, en nueve municipios de Veracruz, ciudadanos realizaron marchas para exigir la renuncia del Gobernador, Javier Duarte, del titular de la Secretaría de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez Zurita y del Procurador, Luis Ángel Bravo Contreras.

El retrato de Dorian Gray o el extraño caso del señor Peña/Kaos en la Red Parece que el tema obligado de la semana es el segundo informe de gobierno del señor Peña, al menos para los que ofician en la prensa o en los medios de comunicación. Uno pensaría que existen un millar de asuntos de interés público mas urgentes que atender. Y en efecto, nada más cierto que eso.