*La organización cuestionó las cifras presentadas por la PGR y pidió esclarecer mecanismos utilizados para llegar a ellas
México, DF, 3 de septiembre. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), exigió al gobierno información precisa sobre las desapariciones forzadas en el país, así como la implementación de medidas efectivas y adecuadas para atender los casos.
Asimismo, la Comisión Mexicana pidió un verdadero compromiso para desarrollar políticas que garanticen la búsqueda y sanción de todas las personas responsables de dichos crímenes de lesa humanidad.
Es preciso recordar que el 21 de agosto, la Procuraduría General de la República (PGR) expuso que el total de casos de desaparición forzada en el país es de 22 mil 322 personas, sin embargo, la instancia no aclaró cuáles fueron los dispositivos, procedimientos de búsqueda e investigación utilizados para presentar dicha cifra; por ello la CMDPDH demandó a la PGR explicar los mecanismos por los que se dieron a conocer las cifras sobre personas “no localizadas”.
La CMDPDH destacó que se tiene desconocimiento sobre la formación y capacidad técnica de las y los funcionarios encargados de las labores de investigación; pues la Procuraduría no detalló la metodología utilizada para la obtención de datos, tampoco fueron tomados en cuenta rubros como el sexo, estado, municipio, sentencias o averiguaciones previas.
La organización reclamó a las autoridades el acceso a la verdad, justicia, garantías de asistencia y reparación de daños a las víctimas directas e indirectas de la desaparición, así como la pronta implementación de medidas para dar seguimiento y aclarar dichos casos. Asimismo, la CMDPDH recalcó que nuestro país no ha reconocido la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la ONU para analizar los casos de personas desaparecidas.
Recordemos que la Comisión Mexicana acompaña cinco casos: el de Jorge Antonio Parral Rabadán, desaparecido en abril de 2010; Daniel Ramos Alfaro, desaparecido en Michoacán en 2013; Jethro Ramsés Sánchez Santana, en Morelos en 2011; Oscar Carlos Reyes Ruíz, quien se presume desapareció en Veracruz en 2012; Miguel Orlando Muñoz Guzmán, en Chihuahua en 1993; Rosendo Radilla Pacheco desparecido en 1974 durante la Guerra Sucia en Guerrero; y la desaparición aún no aclarada de Silvia Arce en el contexto feminicida de Ciudad Juárez, en 1998.
14/MHG