-
Organismos civiles señalan que fueron ignorados por presidencia.
-
Se perfilan Luis María Aguilar y Arturo Zaldivar como nuevos Ministros.
En uno más de los procesos de relevo que ha abordado el Senado este año (que incluyó al nuevo presidente de la CNDH y donde falta la designación del nuevo gobernador del Banco de México) ya han sido presentadas por Felipe Calderón las dos ternas que por ley está facultado para proponer al Senado. La primera de ellas, para sustituir a Mariano Azuela, está compuesta por Luis María Aguilar Morales, María Luisa Martínez Delgadillo o Jorge Mario Pardo Rebolledo. En la segunda, para reemplazar a Genaro Góngora, está conformada por Jorge Adame Goddard, Eduardo Ferrer McGregor y Arturo Zaldivar Lelo de Larrea. Mariano Azuela fue despedido por sus compañeros el 4 de noviembre, mientras que Góngora vive hoy su último día como Ministro.
Los aspirantes a Ministros tuvieron ya un encuentro privado con panistas, en dónde estos los cuestionaron sobre su posición ante asuntos controversiales como la Interrupción Legal del Embarazo, a lo que la respuesta más sólida fue la de Arturo Zaldivar, quien respondió que ante asuntos similares deben prevalecer criterios constitucionales. El proceso está en un punto germinal, pues aún no ha sido acordado por los senadores el proceso para las comparecencias de los aspirantes, por lo que hoy se ha desarrollado una nueva reunión privada con Senadores perredistas. Según ha trascendido a los medios, los aspirantes que se perfilan como triunfadores en el proceso son Arturo Zaldivar Lelo de la Larrea para sustituir a Góngora Pimentel, y Luis María Aguilar Morales para el lugar de Mariano Azuela.
Zaldivar Lelo de Larrea es abogado por la Escuela Libre de Derecho (donde estudió Calderón) y Doctor en Derecho por la UNAM. Destaca su publicación Hacia una nueva ley de amparo, además de su participación en la comisión redactora del proyecto de nueva ley de amparo planteada por el Pleno de la SCJN. Aguilar Morales, por su parte, es abogado egresado de la UNAM, con una amplia experiencia como consejero de la Judicatura Federal y magistrado, cuya postulación parece menos firme, dado que sus rivales son experimentados penalistas, que es el perfil que se rquiere en la Primera Sala de la SCJN.
Dentro de este proceso diversos organismos de la sociedad civil denunciaron que fueron virtualmente ignorados por Calderón, pues a pesar de que de manera coaligada se envío una propuesta de consenso en favor de Jorge Abraham Fernández Souza, “bajo la consideración de que cumplía ampliamente con los requisitos de conocimientos jurídicos, de experiencia en la administración de justicia y en la administración pública, de trabajo académico y de cercanía con el quehacer de las organizaciones sociales”, la misma no fue tomada en cuenta por el ejecutivo federal. Los organismos civiles señalaron que 4 días después de que fue presentada la terna al Senado, les fue remitido, vía correo ordinario, el acuse de recibo a su propuesta.
Las organizaciones consideraron que la decisión final al respecto “no será ni siquiera tomada por los partidos, sino por unos pocos dirigentes que tienen la capacidad suficiente para llevar a los senadores a votar en el sentido que ellos hayan previamente pactado con el Ejecutivo”.