La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 25, 2014 at 8:30 am

Este 25 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

La CNDH va a la Suprema Corte por artículo que regula marchas en el DF, pero antes avaló leyes de QRoo y Puebla/Sin Embargo La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de acción de inconstitucionalidad contra el Artículo 212 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal por considerarlo incompatible con el texto constitucional y los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano.

Cacería de “ángeles” para frenar migración de menores/Proceso En aras de que menores de edad no acompañados no emigren a Estados Unidos, el gobierno de Honduras “blindó” sus fronteras: policías de élite, armados y entrenados por Estados Unidos, detienen a menores de edad que huyen de la pobreza y de la violencia que asola su país. Paradójicamente, la operación fue bautizada como “rescate de ángeles”. Eso sí, la frontera de esa nación se abre para autobuses procedentes de México cargados de niños deportados por el Instituto Nacional de Migración.

Viola derechos humanos de pueblos derrame de Grupo México en Sonora/La Jornada El derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre, ácido sulfúrico y metales pesados de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, es un desastre medioambiental y una violación a los derechos humanos de las comunidades y pueblos que viven en las márgenes del río o sobreviven de él.

Ordenan a SRE abrir datos sobre caso Acteal/El Universal La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) deberá entregar una versión pública del documento que remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en relación a la masacre de Acteal y que se denomina Escrito de Fondo del Estado Mexicano, Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros.

Analizan declarar alerta de género en Chiapas/Chiapas Paralelo Luego de la negativa del gobierno federal a declarar la alerta de género en Chiapas en 2013, el mes pasado se acordó investigar para determinar si hay necesidad o no de una alerta de violencia de género, como parte del amparo que presentó la Campaña permanente de alerta por violencia de género en Chiapas, anunció la abogada Martha Figueroa Mier.

La Gendarmería Nacional ¿sabes qué es y cómo funciona?/Michoacán 3.0 Este viernes la Secretaría de Gobernación publicó, en el Diario Oficial de la Federación, las reformas y adiciones al Reglamento de la Ley de la Policía Federal, con el que se crea la Gendarmería Nacional, el nuevo cuerpo policiaco en México. Según establece la ley, la Gendarmería implementará estrategias integrales para fortalecer la seguridad pública de las personas ante la presencia de la delincuencia organizada…

Calderón debe responder por los desaparecidos: Sicilia/Variopinto al Día El poeta Javier Sicilia señaló que el ex presidente Felipe Calderón debe de responder por las personas que desaparecieron durante su sexenio marcado por la violencia, producto de la guerra que declaró al narcotráfico. Agregó que también la clase política es responsable de que en México existan más de 22 mil personas desaparecidas de acuerdo con la cifra que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR).

Celebra Policía Ciudadana y Popular un año en la colonia Zapata, Tlapa, Guerrero/Kaos en la Red  Habitantes nahuas y na savi de la colonia Emiliano Zapata, conmemoraron el primer aniversario de la instauración de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) con una marcha por calles de dicha colonia y un acto cultural en la delegación municipal que incluyó un ritual de agradecimiento a la madre Tierra. La PCP se rigue en la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia (CRSJ), tienen área de influencia desde hace aproximadamente tres años en comunidades nahuas de Temalacatzingo, Olinalá y en Cualac.