La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 22, 2014 at 8:30 am

Este 22 de agosto los medios destacan

Medios convencionales

Existen 22 mil 322 personas no localizadas en México; 9 mil 790 fueron reportadas este sexenio/Animal Político La Procuraduría General de la República  informó que tras depurar las listas de personas no localizadas en coordinación con las entidades federativas, se trabaja en el hallazgo de 23 mil 322 personas.

Ajustan en el IFAI criterio sobre Derechos Humanos/Reforma Luego de que ordenó la entrega de datos sobre la masacre de 72 migrantes registrada en 2010, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ajusto su postura sobre la violación grave a los derechos humanos. El Instituto concluyó que sí está facultado para determinar la existencia de violaciones graves de derechos humanos para efectos de ordenar el acceso a averiguaciones previas en versiones públicas, contrario a lo que habían sostenido.

Encabezará PGR peritajes en ríos contaminados por Grupo México/La Jornada Especialistas de la Procuraduría General de la República (PGR) encabezarán los peritajes para determinar los daños causados por el derrame de sustancias químicas de la mina Buena Vista del Cobre, el cual contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora.

Poniatowska y Giménez Cacho solicitan a SCJN unificar consultas sobre reforma energética/Proceso En representación de más de 200 académicos, ciudadanos y personalidades del medio artístico y cultural del país, la escritora Elena Poniatowska y el actor Daniel Giménez Cacho solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) integrar en un solo procedimientos las solicitudes que en su momento formalicen los partidos PRD y Morena para someter a consulta popular la reforma energética.

 México buscará generar documento por derechos indígenas/El Economista México participará en septiembre en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se generará un documento para acelerar el funcionamiento de sus derechos, afirmaron autoridades de la Cancillería.

Gobierno federal busca desestabilizar Cherán/Colima 3.0  A todas luces el Gobierno Federal busca desestabilizar la organización de la comunidad indígena de Cherán, para el Estado es urgente mandar señales de desorganización antes de que otras poblaciones repliquen lo que ha logrado esta población: hacer frente al crimen organizado y a una política de abandono. El gobierno de Cherán es el ejemplo de lo que no deben hacer otras poblaciones, ir contra las políticas de gobierno que sólo sirven para dominar a las minorías, …

Exigen al gobierno de Oaxaca proteger a las comunicadoras/Cimacnoticias Mujeres periodistas del estado de Oaxaca y de otras entidades del país exigieron al gobernador oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo, y al secretario de Seguridad Pública local, Alberto Esteva Salinas, garantizar seguridad a las informadoras y a la ciudadanía en general. El llamado se dio luego de los robos a las reporteras Carina García Sosa, corresponsal de MVS Radio, y Jazmín Gómez Ortega, presidenta del Grupo Prensa Oaxaca (GPO), quienes fueron despojadas de sus herramientas de trabajo en dos diferentes asaltos ocurridos en un lapso de menos de 12 horas.

Ataques sistemáticos y desplazamientos forzados. Se agudiza la violencia en contra de zapatistas/Regeneración Radio En los últimos meses se ha presentado una escalada de violencia por parte de grupos paramilitares –disfrazados de organizaciones sociales- en contra de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN). En mayo fue el asesinato de José Luis Solís López en el Caracol I La Realidad, así como la destrucción de la escuela y la clínica autónomas por parte de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos – Histórica (CIOAC-H).

Morelos; segundo lugar en secuestros: SNSP/Variopinto al Día Delitos de alto impacto como el secuestro y extorsión tuvieron un ligero repunte en Morelos de acuerdo con la última estadística publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De acuerdo con la dependencia federal, Morelos ocupa el segundo lugar después de Tamaulipas (4.5%) con mayor número de casos registrados al contabilizar una incidencia de un 4.1 por ciento dentro de la tasa por cada 100 mil habitantes.