*Centro Prodh exige protección para las y los activistas de Ofraneh; emite Acción Urgente
México, DF, 17 de julio. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) emitió una Acción Urgente por el secuestro de la defensora de derechos humanos Miriam Miranda Chamorro, presidenta de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) quien es beneficiaria de medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La misiva está dirigida a Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH; Navanethem Pillay, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y a la la Secretaría de Estado en el despacho de Seguridad en Honduras.
El Centro Prodh tuvo conocimiento por medio de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, que ayer 17 de julio por la mañana un grupo de hombres fuertemente armados secuestraron a Miriam Miranda en Vallecito, Colón, Honduras.
Posteriormente se informó que la defensora y compañeros de Ofraneh se encuentran resguardados en la comunidad garífuna de Vallecito, después que un grupo del crimen organizado les interceptó y los secuestró. De acuerdo con la Red Nacional, las y los activistas todavía se encuentran en riesgo debido a que la zona de Vallecito es controlada por el crimen organizado. Cabe recordar, que Ofraneh recientemente recibió varias amenazas.
Ante ello, el Centro Prodh exige protección efectiva hacia las y los defensores, para que puedan retornar a sus casas; así como protección a las personas garífunas de Vallecito, Colón, Honduras; y una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el secuestro de Miriam Miranda y los colaboradores de la organización.