Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — julio 17, 2014 at 8:50 am

Con amparos ciudadanos, conceden suspensión de la «Ley Bala»

*OSC celebran resolución e instan a jueces a proteger DH; exigen sanción por actos de represión en San Bernardino 

Imagen retomada de intoleranciadiario.com
Imagen retomada de intoleranciadiario.com

México, DF, 16 de julio. El Juzgado Cuarto de Distrito en Puebla otorgó la suspensión definitiva de la “Ley Bala” (Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales en Puebla) en dos amparos interpuestos por ciudadanos, por lo que dicha legislación no podrá ser utilizada por la policía estatal en contra de los beneficiarios, informaron el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ.

En este sentido, las organizaciones precisaron que dicha resolución es “muestra del compromiso con la garantía de los derechos humanos de las personas en Puebla y de una clara voluntad de cumplir con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

Asimismo, las y los defensores advirtieron que permanecerán atentos y a la espera de las resoluciones de los otros amparos que se interpusieron tanto en Puebla, como en Chiapas y Quintana Roo. El Frente y el Instituto confían en que las y los jueces encargados “mantendrán su postura de protección y garantía de los derechos, resolviendo de la manera más favorable a las personas y fortaleciendo las libertades de expresión, reunión, asociación pacífica y protesta”.

De igual forma, las organizaciones reprobaron los actos de represión y abuso de la fuerza en San Bernardino Chalchihuapan, ocurridos hacia finales de la semana pasada, cuando habitantes que se manifestaban para exigir el regreso de los servicios del Registro Civil fueron contenidos por policías poblanos que utilizaron de manera arbitraria y desproporcionada la fuerza, dejando lesionadas a 50 personas, entre ellas un niño de 13 años, cuyo estado de salud es crítico.

Por ello las organizaciones que enviaron el comunicado lamentaron que la “Ley Bala” —que ya se encuentra en vigor en Puebla— haya servido como marco legal para el actuar de las autoridades en lo sucedido en San Bernardino, por lo que exigieron investigación y sanción de las y los responsables de dichos actos.

Firmaron el comunicado el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ y el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, integrado por  ARTICLE 19, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo CEPAD, Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CAUSA,  Fundar Centro de Análisis e Investigación, SJ Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Propuesta Cívica, Servicios y Asesoría para la Paz y la Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

14/OVH