Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — julio 11, 2014 at 9:00 am

Juventud mexicana sin acceso a educación y víctimas de violencia

*Hoy Día Mundial de la Población el tema principal de este año es: “Invertir en Juventud”

Por Olivia Vázquez Herrera

Jóvenes mexicanos
Jóvenes mexicanos, imagen retomada de internet

México, DF, 10 de julio. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1987, decretó el 11 de julio como el Día Mundial de la Población, con la finalidad de atender y generar conciencia respecto a asuntos relativos a la población y su desarrollo, como salud, empleo, género, educación, por mencionar sólo algunos aspectos. El tema principal de este año es: “Invertir en Juventud”.

En el caso de México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), residen casi 21 millones de jóvenes —personas de entre 15 y 24 años—, sector que representa casi una quinta parte de la población total. Es importante mencionar que de dicha cantidad, cerca de 16 millones de jóvenes pertenecen a alguna comunidad indígena, lo que representa casi 15 por ciento de la población nacional.

Un tema que resulta preocupante en nuestro país es el acceso a la educación: De acuerdo con información de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), 32.7 por ciento de las y los adolescentes de 15 a 17 años no asisten a escuelas de nivel medio superior.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó el año pasado que sólo 32 de cada 100 jóvenes de entre 18 y 24 años ingresan a estudios superiores, lo que significa que el gobierno no ha logrado ampliar la cobertura educativa en todo el país.

En cuanto a la violencia, las y los jóvenes mexicanos representan un poco más del 38 por ciento de las víctimas de homicidios en el país en la última década, según el informe La violencia juvenil en México, publicado en junio 2012 por el Banco Mundial.

La tasa de homicidio juvenil triplicó en solamente dos años, de 2008 a 2010, cuando llegó a 25.5 homicidios por 100 mil habitantes. De acuerdo con el Banco Mundial, una de las principales causas del aumento de la violencia han sido las disputas entre organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Según el informe, el homicidio de jóvenes se ha concentrado en el norte del país. En el 2010, más de la mitad ocurrieron en cinco estados: Chihuahua, Sinaloa, el Estado de México, Baja California y Guerrero. Además, el uso de armas de fuego en homicidios juveniles casi se triplicó entre 2007 y 2010.

En este contexto, el director del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), Babatunde Osotimehin, señaló que es importante atender las necesidades de los 1.8 billones de jóvenes de todo el mundo. Precisó que es necesario garantizar el pleno cumplimiento de sus derechos básicos en aras de la construcción de un mejor futuro para este sector de la población.