*OSC documentaron 30 casos; piden evitar la revictimización de las niñas denunciantes
México, DF, 7 de julio. Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) documentaron 30 casos de violencia sexual hacia niñas y adolescentes por parte de profesores en escuelas primarias y secundarias públicas en Chiapas.
Por ello, la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (Redias), la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y las organizaciones de la Campaña Popular Contra la Violencia de Género y el Feminicidio en Chiapas exigieron a los gobiernos federal y del estado atender los casos de violencia sexual, los cuales permanecen impunes desde 2010.
Asimismo, denunciaron que a pesar de los lineamientos normativos estatales, nacionales e internacionales que obligan al Estado a garantizar los derechos de la infancia, las autoridades educativas fomentan la impunidad, desacreditan los testimonios de las víctimas y actúan en complicidad con los agresores (encubriéndolos o removiéndolos a otro plantel).
Las escuelas donde han ocurrido los hechos se ubican en los municipios de Arriaga, Palenque, Tila, San Cristóbal de Las Casas, Venustiano Carranza, Las Margaritas y Chanal, sin que las autoridades educativas ni de los tres niveles de gobierno, hayan dado una respuesta contundente para prevenir y sancionar esta grave situación.
En Chiapas no existen estadísticas oficiales sobre esta problemática, sin embargo, desde finales del 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó omisiones y dilaciones por parte de las autoridades educativas ante casos de acoso y abuso sexual en contra de alumnas y alumnos de escuelas de educación básica, especial y media superior. En ese lapso se incrementaron las quejas contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por casos de violencia ocurridos en las escuelas y uno de los hechos más recurrentes fue el abuso sexual.
A partir de entonces, se emitieron diversas recomendaciones a la SEP entre las que destacan la urgente necesidad de que las autoridades educativas implementen medidas rigurosas para evitar que aquellos miembros del personal escolar que ya han estado involucrados en una queja de abuso y/o acoso sexual vuelvan a cometer una ofensa de ese tipo. No obstante, el común denominador sigue siendo la impunidad, pues en ninguno de los casos se ha sancionado administrativa ni penalmente a los responsables.
Exigieron a las autoridades de todos los niveles, garantizar atención y justicia inmediata, el derecho al debido proceso, y la integridad física y psicológica de todas las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en el estado de Chiapas.
Asimismo, pidieron realizar una investigación urgente, pronta e imparcial y se castigue conforme a la ley a quienes resulten responsables de las agresiones, omisiones y complicidades; que se realicen adecuaciones procesales correspondientes para evitar la revictimización de las niñas y las adolescentes denunciantes. A la SEP pidieron sancionar y destituir, a las y los maestros agresores.