-
La petición ante una taza de 150 homicidios por cada 100 mil personas y la existencia de más de 10 muertos por día.
-
La presencia militar ha sido incapaz de disminuir la violencia y ha generado mayores problemas y riesgos.
La ciudadanía de Ciudad Juárez Chihuahua ya no sabe qué hacer para controlar la ola de violencia que azota a dicha población y que, a decir de la iniciativa privada local, ha alcanzado ya el nivel de una guerra al alcanzar una taza de 150 homicidios por cada mil habitantes y un promedio de 10 muertos diarios. Por lo cual ayer representantes empresariales de aquella ciudad solicitaron la participación de cascos azules de la ONU para abatir la violencia. Esta situación se ha ido incrementando, después de que a partir de la década de los noventa la ciudad se hiciera famosa por el alto número de desapariciones y homicidios de mujeres, la mayor de los cuales hoy permanecen en la impunidad, lo cual ha sido denunciado por numerosos organismos civiles (ayer mismo reseñamos aquí una marcha nacional que inició antier).
Daniel Murguía, presidente de la sección en Ciudad Juárez de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, justificó la propuesta empresarial en relación a “la presencia [de] los cascos azules, [porque] han entrado a otros países que tienen menos problemas que nosotros”. Abundó en el asunto señalando que su idea es que “las fuerzas internacionales vinieran aquí a coadyuvar con las fuerzas nacionales», pues “hay muchas extorsiones y robos en comercios. Muchos negocios están cerrando”. Por su parte la presidenta de la Asociación de Maquiladoras en Ciudad Juárez, Soledad Maynez, afirmó que ha habido “resultados nulos” con la operación conjunta de soldados y policías para controlar la situación. Indicó que ello los ha llevado a buscar un acercamiento con la ONU por lo que en los próximos días se reunirán con políticos de EU para iniciar la solicitud.
Recordemos que la estrategia militar en Juárez se ha visto cuestionada tras la revelación por parte del visitador de la Comisión de derechos humanos local de que en el marco de los operativos contra la delincuencia se han presentado, sólo en Chihuahua, unas mil 450 quejas, fundamentalmente señalando a militares por violaciones a los DH contra civiles. Posteriormente a esta denuncia, De la Rosa Hickerson recibió amenazas aparentemente por parte de militares, por las cuales fue virtualmente removido de su cargo y tuvo que refugiarse en El Paso Texas para garantizar su propia seguridad. Ahí fue detenido por autoridades migratorias de los EU que finalmente lo tuvieron que liberar. En esa misma fecha, los regidores de Ciudada Juárez decidieron concluir la presencia militar en la ciudad este domingo 15 de noviembre por su falta de resultados.