*Organización hondureña es hostigada; Amnistía Internacional pide cumplir con la protección que recomendó la CIDH
México, DF, 23 de junio. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) denunció que desde mayo la organización ha sido víctima de agresiones y vigilancia, por lo que Amnistía Internacional (AI) emitió una Acción Urgente para exigir al gobierno de hondureño garantizar la seguridad de las y los defensores de derechos humanos (DH), tal como lo recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2009.
La organización hondureña precisó que desde el 13 de mayo, un automóvil con vidrios polarizados se estaciona frente a sus oficinas todos los días a la misma hora, que coincide con el momento en que las y los colaboradores entran a trabajar a Cofadeh. Asimismo, las y los defensores de DH mencionaron que a finales de mayo, se percataron de la presencia de un hombre fotografiando el edificio y después notaron que otro individuo armado estaba cerca del lugar.
De igual forma, Cofadeh denunció el secuestro por dos horas de una de sus colaboradoras el 4 de junio, después de asistir a un evento sobre desplazamiento forzoso. La organización precisó que tras subir a un taxi colectivo, dos hombres y una mujer la golpearon con un arma, que la apuñalaron con un lápiz y que intentaron estrangularla con un cable.
La integrante de la organización estuvo privada de la libertad cerca de dos horas, posteriormente fue despojada de sus pertenencias y puesta en libertad. Cofadeh informó además, que tan solo 10 días después de estos incidentes, la misma colaboradora fue víctima de un asalto cerca de las oficinas de Tegucigalpa.
En este sentido, AI instó a que las autoridades hondureñas investiguen de manera exhaustiva el secuestro, los ataques y la vigilancia a las y los trabajadores de la organización defensora así como a cumplir con la recomendación de la CIDH emitida en 2009, donde pidió proteger a las y los integrantes de Cofadeh: entre otras cosas, otorgarles patrullas que vigilen las instalaciones de la organización, acuerdo que desde hace dos meses no se ha cumplido.
Cofadeh fue fundado en 1982 por familiares de activistas políticos, estudiantes y líderes sindicales a quienes las fuerzas de seguridad habían hecho desaparecer durante un gobierno militar anterior. Desde entonces, sigue recabando testimonios de víctimas, protegiendo a personas en situación de riesgo y apoyando a quienes buscan justicia.
14/OVH