-
Las palabras del embajador de EU frente a Margarita Zavala en acto de medios y ciudadanos.
-
Los marinos habrían disparado contra dos civiles, extorsionando al sobreviviente para dejarlo ir.
En el contexto de una creciente tensión en Sudamérica por la instalación de 7 bases estadounidenses en Colombia tras el cierre de la Base de manta en Ecuador, mismo que ha generado un intenso debate en dicha región, en donde Hugo Chávez ha advertido que de recibir una agresión desde las mismas “comenzaría la guerra de los 100 años y se extendería por todo este continente” y el vicepresidente de Bolivia Álvaro García ha afirmado que «tenemos que prepararnos frente a las implicancias de una invasión militar norteamericana al continente», el embajador de los EU en México, Carlos Pascual realizó declaraciones a favor de fortalecer la participación militar en labores de seguridad pública, en el entendido de que “no quisieron tomar ese papel, lo están haciendo por necesidad”.
El discurso del embajador se dio en el acto “Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta” en Boca del Río, Veracruz, ante Margarita Zavala y dueños y directores de diversos medios de comunicación como El Universal, Milenio y Excélsior. Y si bien el embajador también señaló que “Para que realmente México pueda llegar al tipo de Estado que quiera tener, la sociedad civil va a ser y tiene que ser una parte central”, lo cierto es que sus declaraciones parecieron sobrepasar el límite de lo permisible para el representante diplomático de un Estado, especialmente cuando afirmó que “es necesario integrar al Ejército mexicano con los cuerpos policiales, para tomar evidencias e introducirlas al sistema judicial, así como con los ministerios públicos, para entrevistar a los detenidos e introducir esa información al sistema judicial». Hoy mismo El Universal publicó que la Fuerza Áerea de EU proporcionará información de las operaciones ilegales en la frontera sur al Comando Norte de EU.
Por otra parte dentro del tema de abusos militares, en el Estado de Sinaloa se dio un nuevo hecho de violencia en el cual marinos habrían asesinado a Gregorio Bojórquez Martínez, vecino del poblado Milpas Viejas, cuando con un acompañante regresaba de cambiar baterías a unas antenas. En un momento dado Bojórquez habría intentado escapar de los marinos quienes le dispararon, matándolo. Su acompañante señaló que a él lo extorsionaron para dejarlo en libertad. El subprocurador de Sinaloa Rolando Bon López no descartó la participación de marines en los hechos. Se informó que la CNDH indagará lo acontecido.