Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — junio 5, 2014 at 8:50 am

Comisión Interamericana podría perder autonomía, alertan organizaciones

*Se pretende someter a aprobación el financiamiento que los Estados deben garantizar 

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Asunción, Paraguay, martes 4 de junio. Las organizaciones integrantes de la Coalición Internacional de Organizaciones de los Derechos Humanos en las Américas, expresaron preocupación por algunas disposiciones incluidas en la denominada “Declaración de Haití”, aprobada el 27 de mayo de 2014, en la IV Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que abordó temas relacionados con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

La Coalición alertó que la Declaración de Haití contiene varias disposiciones que atentarían contra la autonomía e independencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano principal de la Organización de Estados Americanos (OEA) de protección y promoción de derechos humanos.

Y considerando que del 3 al 5 de junio se estará realizando la Asamblea General de la OEA, en Asunción, Paraguay; las organizaciones alertan que dicha Declaración promueve la creación de un Fondo único para la recepción de contribuciones extra presupuestarias asignadas de acuerdo a un programa de trabajo previamente aprobado por los Estados. Tal propuesta violaría la autonomía de la CIDH, en tanto supedita a aprobación gubernamental previa el financiamiento que tiene la obligación de garantizar los Estados.

Aunado a lo anterior, también se pone el peligro la posibilidad de que la CIDH pueda decidir dónde sesionar, esto porque en la Declaración de Haití se propuso que la Asamblea General de la OEA de Paraguay se acepte la disposición de Uruguay y México de realizar las sesiones de la Comisión durante los próximos dos años.

La CIDH debe ejercer de manera independiente y no corresponde a la Asamblea General “aceptar” o “denegar” los lugares en donde debe sesionar, apuntaron las organizaciones.

Adicionalmente, la Declaración de Haití contiene referencias para organizar el trabajo de las relatorías de la CIDH. Al respecto, las organizaciones consideran que no se deben generar mecanismos que indirectamente afecten la independencia y autonomía de la CIDH para organizar su trabajo interno.

Por lo anterior, las organizaciones demandan que se la resolución AG/RES.1(XLIV-E/13) corr.1, adoptada en la sesión plenaria de la Asamblea General Extraordinaria de la OEA el 22 de marzo de 2013;  que no reabran a debate temas ya cerrados durante el reciente proceso de reflexión, y que permitan que la CIDH implemente sus reformas reglamentarias y centre sus esfuerzos en cumplir de manera eficiente su mandato de promover y proteger los derechos humanos en la región.

Asimismo, demandan que cualquier decisión vinculada con el SIDH respete la autonomía e independencia de la CIDH, y se oriente a fortalecer a los órganos del SIDH mediante el adecuado financiamiento de los mismos, la promoción de la universalidad, la mejora de los procesos de selección de sus miembros, y el cabal cumplimiento de sus decisiones.

Finalmente, consideran que cualquier debate sobre el trabajo y competencias de la CIDH debe darse en el marco de los órganos competentes de la OEA, y con aplicación de los mecanismos existentes de participación de la sociedad civil y las víctimas. Al respecto, denunciamos que la IV Conferencia de Estados Parte de Haití se realizó sin transparencia ni participación de la sociedad civil organizada.

El comunicado es firmado por más de 70 organizaciones internacionales, regionales y nacionales, entre las que destacan Amnistía Internacional, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociadas por lo Justo (Jass), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, entre otras.

Tags