Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — mayo 28, 2014 at 8:50 am

Exigen declarar alerta de género en Edomex, Guanajuato, Morelos y Oaxaca

*Cada día son asesinadas seis mujeres y en los últimos 25 años se han registrado más de 34 mil muertes

Por Olivia Vázquez Herrera

Aspectos de conferencia | Foto: Alina Vallejo
Aspectos de conferencia | Foto: Alina Vallejo

México, DF, 27 de mayo. Organizaciones feministas, activistas y  defensoras de derechos de las mujeres ofrecieron una conferencia de prensa para exigir al Estado mexicano la declaración de alerta de violencia de género en el país debido al incremento en los casos de feminicidio, principalmente en los estados de Guanajuato, México, Morelos y Oaxaca.

De acuerdo con datos oficiales, en México cada día son asesinadas alrededor de seis mujeres y que en los últimos 25 años se han registrado más de 34 mil muertes en las que se presumió un feminicidio, señaló Georgina Martínez, integrante de Feministas Socialistas.

En este sentido, el gobierno mexicano ha hecho caso omiso a las cifras proporcionadas por las defensoras: “Parece que no le importa resolver el problema de la violencia contra las mujeres, por eso no lo ha aceptado”, denunció Verónica Cruz, directora del Centro Las Libres.

Georgina Martínez, precisó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) establece que la alerta de género comprende acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. Sus principales objetivos son garantizar la seguridad de las mujeres, el cese a la violencia contra ellas así como la eliminación de las desigualdades producidas por leyes que agravian sus derechos humanos.

En este sentido, las activistas denunciaron la ineficacia de la LGAMVLV y de su reglamento —recién reformado en 2013—, pues a pesar de que contempla la participación de un grupo de trabajo multidisciplinario e interinstitucional  que analice la situación específica de los estados que han solicitado la declaración de alerta de género, las y los integrantes de dicho equipo “aún no logran ponerse de acuerdo en los criterios para basar su decisión, pese a que los feminicidios van en aumento”, declaró Martínez.

Las organizaciones  hicieron un llamado “para mantener en alto la denuncia de la impunidad y la corrupción”, así como para vigilar las políticas públicas y a las y los funcionarios encargados de impartir justicia que sólo simulan y no inciden realmente en la erradicación de la violencia feminicida.

Estados que exigen la declaración de alerta de género

Yuridia Rodríguez del OCNF señaló que, ante la negativa de atender la solicitud por parte de la anterior administración de Enrique Peña Nieto y del actual gobernador, Eruviel Ávila Villegas, se declaró alerta de género ciudadana, pese  a que se tiene información de que entre 2011 y 2012 alrededor de 600 mujeres fueron asesinadas (los cuales tienen indicios de feminicidio).

La activista denunció además las consecuencias que conlleva el no declarar la alerta en la entidad: No se realizan investigaciones exhaustivas, se libera a los agresores y los casos generalmente son archivados.

Verónica Cruz, advirtió que el estado de Guanajuato ha presentado un alza en los casos de feminicidio, los cuales principalmente son consecuencia de la violencia intrafamiliar. El Centro Las Libres tiene registro de que en 2013 fueron asesinadas 73 mujeres y que en lo que va de este año, 22 mujeres han sido perpetradas.

La defensora denunció además, que las autoridades guanajuatenses frecuentemente ejercen violencia institucional sobre las víctimas y sus familiares y hacen todo lo posible por negar los casos haciéndolos pasar por suicidios, muertes naturales o accidentes. Asimismo mencionó que la solicitud de alerta de género en el estado actualmente la única que actualmente está en proceso y que la respuesta del gobierno deberá llegar el próximo viernes 30 de mayo.

Juliana Quintanilla de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, puntualizó en la necesidad de declarar alerta de género en la entidad, pues en los últimos 10 años se han registrado cerca de 600 feminicidios, los cuáles van de la mano con el aumento de la impunidad, la corrupción y la complicidad del gobierno en la comisión de delitos. Declaró también que al término de la conferencia acudiría al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para entregar formalmente la solicitud de declaración de alerta de género.

El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad AC, a través de una compilación de datos hemerográficos, denunció que en el estado de Oaxaca que en la última década han ocurrido alrededor de mil feminicidios, siendo la actual gestión de Gabino Cué la más violenta, pues se tiene registro de 292 asesinatos.