*Señalan irregularidades en procesos legislativos y ambigüedades en su redacción
México, DF, 19 de mayo. Organizaciones de la sociedad civil rechazaron la recién aprobada “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla”, pues “en lugar de limitar el uso de la fuerza, más bien la favorece. Con el discurso de la defensa de los derechos humanos se pretende legitimar y legalizar su violación”, señaló un comunicado emitido por Nodo de Derechos Humanos (Nodho).
A través de comunicados diferentes, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), Artículo 19 y Nodho externaron su preocupación por la creciente tendencia a nivel federal y estatal de aprobar leyes que pretenden tener mayor control sobre la ciudadanía y que restringen los derechos a la libertad de expresión, manifestación, reunión y protesta social, por mencionar sólo algunos.
Esta legislación aprobada por el congreso poblano —con 35 votos a favor y cinco en contra— se suma a las aprobadas recientemente en el Distrito Federal, Chiapas y Quintana Roo: En este sentido, la Red TDT señaló que “los contenidos de estas violentan derechos humanos, los procesos legislativos para su aprobación han sido irregulares, apresurados y sin atender a las demandas de la sociedad civil respecto a la necesidad de discutir tales iniciativas de manera pública”.
Las más de 70 organizaciones que conforman esta red denunciaron “la ambigüedad en el uso de conceptos como paz pública, orden público, uso racional de la fuerza y manifestación violenta, entre otros, pues se prestan a la interpretación discrecional de las autoridades”, precisó el comunicado.
Artículo 19 informó que la recién aprobada legislación “establece una cláusula abierta para clasificar las armas no letales fuera de la ley; cataloga de manera general en manifestaciones violentas y pacíficas; establece criterios ambiguos y discriminatorios para determinar el tipo de operativo frente a cada manifestación; y es poco clara o incluso contradictoria en el tema del uso de armas de fuego en contextos de manifestaciones”.
La organización defensora de la libertad de expresión instó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para que interpongan las acciones de inconstitucionalidad correspondientes, ya que dicha legislación, haciendo uso de sus facultades para salvaguardar y garantizar los derechos humanos.
14/OVH