*Conagua y Gobierno de Jalisco incumplen la sentencia de la SCJN
México, DF. 15 de mayo. Cerca de 45 mil habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Jalisco, podrían ser desplazados y ver afectados sus derechos al patrimonio, vivienda, territorio, agua, alimentación, entre otros; debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal pretenden elevar a 105 metros la cortina de la presa El Zapotillo.
Lo anterior, pese a que existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señala que la altura no debe rebasar los 80 metros.
En conferencia de prensa, habitantes jaliscienses advirtieron que de continuar con el proyecto, “desaparecerá Comunidade
Asimismo, exigieron a la Conagua cumplir con la resolución de la SCJN y explicar los motivos por los que decidió elevar la altura de la cortina, ya que tienen conocimiento de que José Elías Chedid Abraham, Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) ocultó, por seis meses, el dictamen que sustenta la decisión, documento que, tras ser revisado por especialistas, carece de fundamentos técnicos y no contempla las alternativas dadas por la población.
También solicitaron a la Comisión dar a conocer los criterios que utiliza para la creación e implementación de políticas públicas referentes a la gestión del agua, pues, aunque argumentó que El Zapotillo abastecerá a la Zona Metropolitana de Guadalajara debido a la escasez del líquido vital, las y los habitantes denunciaron que en realidad el agua será destinada al estado de Guanajuato.
De igual forma demandaron al Gobierno de Jalisco el cese a la presión y hostigamiento ejercidos sobre las y los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo por parte de la procuradora social, Felícitas Velázquez, y de la Conagua, pues en repetidas ocasiones han intentado ingresar de manera forzada a las comunidades para hablar en privado con integrantes del Comité “Salvemos Temacapulín”.
14/OVH