*Cesan a académico acusado de acosar; el caso sentará precedentes en la defensa de los derechos de las mujeres
México, DF, (14 de mayo).- Organizaciones defensoras de derechos humanos y sociedad civil celebraron —a través de un comunicado conjunto— la resolución de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) de cesar de sus funciones al Doctor Enrique González Ruiz, tras haber sido acusado de acosar y hostigar tanto sexual como laboralmente a la antropóloga Carmen Rodríguez y a la psicóloga Clemencia Correa, ambas trabajadoras y asesoras académicas de dicha casa de estudios.
Tras un proceso de 11 meses, en donde siempre se respetaron los derechos humanos de las académicas y del académico, y que pasó en primer lugar por la Instancia Universitaria y posteriormente por la Junta Aclaratoria, se determinó el despido de González Ruiz, por parte de la Oficina del Abogado General de la UACM.
En este sentido, las organizaciones y personas que suscribieron el comunicado externaron que el mecanismo utilizado por la institución educativa para abordar el caso “sienta un precedente positivo respecto a los procedimientos y procesos que deben seguirse para defender los derechos de las mujeres frente a una práctica sumamente extendida” e ilegal, que no puede ser permitida ni tolerada en las instituciones.
Asimismo, el documentó precisó que, pese a que ambas partes tuvieron igualdad de condiciones para presentar pruebas a través de las vías institucionales correspondientes, González Ruiz recurrió a la difamación en contra de Clemencia, Carmen y su abogada, Andrea Medina. Ante este hecho, quienes suscriben el documento condenaron dichas prácticas difamatorias, pues no hacen más que profundizar la discriminación y la violencia de género.
Asimismo, las y los defensores así como la sociedad civil, instaron a las autoridades de la UACM para que sean efectivas las medidas de reparación del daño solicitadas por las denunciantes con el fin de asegurar el cumplimiento de sus derechos y evitar así, una nueva revictimización. Finalmente, hicieron un llamado para reflexionar acerca del hostigamiento sexual y laboral hacia las mujeres.
Suscribieron el comunicado: Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración; la Red TDT (conformada por 75 organizaciones de 20 estados de la república); el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Código DH, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Jass – Asociadas por lo Justo; La Sandía Digital, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos; Red Mesa de Mujeres; entre otras organizaciones, así como académicas, académicos, investigadoras e investigadores de diversas instituciones y sociedad en general.
14/OVH