-
Versión oficial de SCJN: aplazamiento obedece a ausencia del Ministro Gudiño.
-
El proyecto de sentencia prevé libertad absoluta para 9 de los sentenciados.
-
En grabación, Chauyffet acepta que Obispo Vera le advirtió “que va a pasar todo esto”
El miércoles 28 de octubre la SCJN determinó postergar la decisión relacionada con los amparos promovidos en favor de los sentenciados como responsables por la masacre de Acteal. En rigor la postergación obedece a la ausencia de uno de los cinco Ministros de la SCJN que tendrían que votar la resolución, ya que el Ministro Gudiño se encuentra de comisión fuera de la ciudad de México. Fuentes judiciales confirmaron a La Jornada que la decisión no tiene que ver con una solicitud de la PGJE de Chiapas para que se consideren nuevos elementos que ha obtenido la Fiscalía local del caso.
Sin embargo, la noche anterior a la postergación la Procuraduría de Chiapas emitió un boletín en el que solicitaba postergar la decisión por haber hallado nuevas pistas. Señala que la Fiscalía local del caso ha realizado diversas diligencias con el objeto de “acreditar, o en su caso descartar, que las autoridades de los ámbitos federal y estatal habrían incurrido en una actitud pasiva, permitiendo con ello la ejecución de tan lamentables acontecimientos”.
En el boletín destaca la mención que se hace a una carta que el entonces obispo coadjutor de Chiapas, Raúl Vera, habría enviado al entonces secretario de gobernación Emilio Chuayffet, una carta (publicada también en diarios nacionales) en la que le advertía sobre la posibilidad de que ocurrieran hechos violentos en la zona. En relación a esto, la procuraduría afirma tener una grabación de Chuayffet donde éste afirma que en octubre de 1997 recibió la misiva de Raúl Vera y que en ella “me dice que va a pasar todo esto”, en referencia al caso Acteal. La PGJE enfatiza que el hoy diputado federal les dijo: “tengo la carta, y no es fotostática”.