La edición de hoy, Los medios destacan — abril 21, 2014 at 9:30 am

Este 21 de abril los medios destacan

Medios convencionales

La tortura como ‘medio de investigación’ prevalece en México/Animal Político La visita del Relator Especial de la ONU sobre la tortura que comienza este lunes 21 de abril ocurre cuando la CNDH confirma más de siete mil casos y organizaciones civiles denuncian que se usa para obtener declaraciones.

Un maltrecho mecanismo de protección a periodistas/Proceso Recursos subutilizados, no integración de los comités técnicos encargados de manejar los fondos y adjudicación directa de contrato a una empresa que no ofrece todos los servicios requeridos, son algunos de los problemas del mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos. Que este mecanismo funcione es una obligación del gobierno federal en cumplimiento de medidas cautelares ordenadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Ejército rescata de una bodega en Tamaulipas a 60 migrantes secuestrados por el crimen organizado/Sin Embargo Personal del Ejército mexicano rescató a 60 inmigrantes secuestrados por un grupo del crimen organizado, en el municipio Gustavo Díaz Ordaz del estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.

Mujeres buscan sortear seguridad fronteriza para llegar a EU/Cimacnoticias A pesar del reforzamiento de medidas de ingreso y aumento del número de elementos de la patrulla fronteriza estadounidense entre Tijuana y San Diego, California, algunas mujeres centroamericanas y de Sudamérica atraviesan el continente en trayectos de hasta medio año para llegar a esta ciudad mexicana y cruzar a territorio norteamericano.

Campaña de terror contra defensores del territorio/Desinformémonos En tan sólo una semana, nueve defensores del territorio fueron detenidos en los estados de Puebla y Morelos. Las aprehensiones  están impulsadas por la urgencia de las empresas operadoras del megaproyecto “Plan Integral de Desarrollo” (que abarca Morelos, Puebla, Tlaxcala y el estado de México), por iniciar las obras del gasoducto y paliar sus pérdidas, acusan activistas. “Encarcelar a los opositores es tomar el control de las tierras, ya que son representantes ejidales de las comunidades”.

Algunos apuntes al margen en el homenaje a Gabo/Subversiones Todos los grandes diarios, grandes autores y grandes mandatarios se refieren a Gabriel García Márquez como ‘Gabo’. Ahora que está muerto, todos han sido sus amigos, todo son halagos, panegíricos barrocos para uno de los grandes de la literatura en castellano. Las voces críticas o los matices sobre su obra y su vida no caben en el relato oficial.